THE OBJECTIVE
España

El Gobierno vuelve a sentarse con los transportistas ajenos a la huelga mientras los convocantes preparan una manifestación el viernes

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte no acepta al Comité Nacional de Transporte por Carretera ni acatará ningún acuerdo que no sea negociado directamente con ellos

El Gobierno vuelve a sentarse con los transportistas ajenos a la huelga mientras los convocantes preparan una manifestación el viernes

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte no acepta al Comité Nacional de Transporte por Carretera ni acatará ningún acuerdo que no sea negociado directamente con ellos

El Gobierno ha convocado de nuevo para este jueves al Comité Nacional de Transporte por Carretera para plantear soluciones al paro indefinido del sector, convocado sin embargo por pequeños transportistas que no se sienten representados por ese órgano.

Así lo han avanzado a EFE este miércoles fuentes gubernamentales, que han precisado que en ese encuentro -previsto inicialmente para el viernes y que se ha decidido adelantar un día- se abordarán «de forma concreta y definida medidas eficaces» para intentar poner fin al paro.

Estas mismas fuentes han destacado que el diálogo se mantendrá «con los legítimos representantes del sector» durante el tiempo que sea necesario, y han incidido en que el Ejecutivo tiene «la firme voluntad de alcanzar un acuerdo».

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya había señalado este miércoles en el Congreso que estaba previsto sentarse con el Comité Nacional de Transporte por Carretera a lo largo de la semana para plantear medidas concretas que beneficien al sector.

«No se puede hablar de medidas que los mismos transportistas nos han dicho que no van a tener efecto», ha explicado en referencia a la posibilidad de reducir impuestos como el IVA para paliar la subida de los precios de los carburantes, origen de las movilizaciones.

También este miércoles, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «convencido» de que el diálogo con el sector dará frutos y se alcanzará un acuerdo esta misma semana «para amortiguar muchas de las consecuencias del alza de los precios de la gasolina y el gasoil».

Cuando se cumplen diez días desde que arrancaran los paros, el presidente de la entidad convocante (la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a conductores autónomos y pymes), Manuel Hernández, ha defendido este miércoles en Facebook que los transportistas que mantienen las protestas están «muy cerca de conseguir sus objetivos».

Sin embargo, la Plataforma no acepta al Comité Nacional de Transporte por Carretera -con el que se reunirá el Ejecutivo- como representante de sus intereses, y su presidente ha advertido de que son ellos los que deben negociar y decidir «cuándo se desconvoca este conflicto».

Además, la plataforma de transportistas de mercancías que convocó el paro del sector prepara una manifestación para el viernes en Madrid para que el Gobierno «visualice a las miles de familias» que representa el colectivo, y avisa de que no acatará ningún acuerdo que no sea negociado directamente con ellos.

Así lo ha advertido Manuel Hernández, quien ha revelado que ya se están contratando autobuses para trasladar transportistas hasta la capital desde diferentes provincias.

La protesta -para la que la plataforma asegura haber pedido ya los correspondientes permisos a las autoridades- discurrirá a pie, empezará a las 10.00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz y terminará frente a la sede del Ministerio de Transportes, en el Paseo de la Castellana, según los organizadores.

«Ha llegado el momento de que en la capital de España se visualice cuántos somos y expresemos de forma pacífica cuál es nuestra opinión», ha subrayado Hernández, quien se ha mostrado confiado en una «asistencia masiva».

«Nos están despreciando y somos miles de trabajadores, ya está bien de darnos la espalda. Siguen sentándose a negociar con interlocutores que nosotros desacreditamos y no consideramos como válidos», ha explicado en alusión a la reunión del jueves entre el Ejecutivo y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, donde no están representados.

Los responsables de la plataforma que convocó el paro hace diez días han resaltado que estos interlocutores no pueden «acordar nada» en su nombre.

«No daremos por bueno ningún acuerdo que no sea tomado directamente con nosotros», ha recalcado su presidente.

La entidad ha condenado en un mensaje en las redes sociales «rotundamente cualquier tipo de violencia» -por los piquetes que boicotean otros camiones que sí están trabajando- y ha vinculado estos actos con «la infiltración de personas ajenas a la organización».

A la manifestación de los pequeños y medianos transportistas de mercancías de este viernes se sumará el domingo 27 la del sector del transporte de viajeros por carretera (taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses), que también tiene previstas movilizaciones en Madrid.

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D