Vox revela informes de la UME de muertes en residencias que el Gobierno ocultaba
La denuncia ha tenido lugar en la Comisión de Seguridad Nacional, que debatía una iniciativa para obligar al Gobierno a rendir cuentas sobre sus actuaciones
La ‘número dos’ de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha mostrado este jueves informes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que acreditarían el hallazgo de decenas de fallecidos en las residencias de mayores durante su actuación en la Operación Balmis contra el coronavirus.
La denuncia ha tenido lugar en el seno de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, que debatía una iniciativa del Partido Popular para obligar al Gobierno a rendir cuentas sobre sus actuaciones sin «escudarse» en la seguridad del Estado o la Ley de Secretos Oficiales.
En este marco, Olona ha recordado que Vox pidió al Gobierno los informes de la UME en sus actuaciones en la Operación Balmis, en concreto los referidos a las entradas en las residencias, y el Ejecutivo se los denegó alegando que no existían. A cambio, remitió al grupo parlamentario un libro editado de forma pública sobre la Operación Balmis con «datos genéricos» sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas.
52 cadáveres en una residencia
Sin embargo, la diputada ha asegurado que dispone de los informes de la UME de manera extraoficial y ha mostrado uno de los documentos en el que, con fecha de 6 de abril de 2020, acredita haber hallado 52 cadáveres a su entrada en una residencia. Uno de los residentes llevaba fallecido 24 horas, mientras que otros 15 estaban «apilados» desde hacía más de 24 horas, ha asegurado que consta en el informe.
Vox pidió esta información a través del Tribunal Supremo tras la negativa del Gobierno a aportarla en el Congreso. Sin embargo, el Alto Tribunal desestimó su recurso al alegar la Abogacía del Estado que no existían esos informes. «Mintieron», ha denunciado Olona adelantando que Vox volverá a llevar el asunto a los tribunales.
Escenas «dantescas» en las residencias
Según ha reivindicado, es necesario que los parlamentarios cuenten con «la fotografía» que encontraron los militares a su entrada en las residencias, que ha asegurado que le consta que era «dantesca» y es necesario adoptar medidas «para que no pueda volver a suceder».
«Queremos toda la información porque solo así nuestra democracia será sana y fuerte y porque se lo merecen los españoles«, ha reivindicado.