MyTO
España

Un grupo de científicos mancha de pintura las escaleras del Congreso para denunciar la inacción contra el cambio climático

La movilización tenía como objetivo ejercer acciones de «desobediencia civil»

La fachada del Congreso manchada de pintura roja biodegradable. | Servimedia

Un grupo de científicos ha protestado este miércoles frente a las puertas del Congreso de los Diputados para denunciar la inacción del Gobierno contra el cambio climático. Scientist Rebellion (Rebelión Científica) han lanzado botes de humo con pintura biodegradable en las escalinatas de la entrada del edificio, manchando de rojo toda la zona.

Los manifestantes, que aseguran ejercer profesiones relacionadas con el ámbito científico, pretenden así rebelarse «ante la inacción política frente a la crisis climática y ecológica» porque sus «avisos no han sido escuchados». «Debemos pasar a la acción», defendieron.

La acción transcurrió con el Pleno del Congreso en marcha y cerca de la mitad de los miembros del Gobierno dentro del hemiciclo. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, había salido del edificio pocos minutos antes y, tras lo ocurrido, en los pasillos de la Cámara Baja se comentaba un posible fallo de seguridad.

De hecho, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, salió del hemiciclo para ser informado por la comisaria del Congreso de lo ocurrido en las afueras del edificio. Los policías que estaban en la escalinata también resultaron manchados de la pintura y comprobaron que se quitaba fácil sólo con agua, según apuntaron los agentes a Servimedia.

La movilización tenía previsto realizar este miércoles acciones de «desobediencia civil», entre ellas, una sentada frente al Congreso. Los manifestantes se sentaron en las escalinatas y vertieron pintura roja biodegradable que, según una de las personas que participó en la protesta, se limpia con «un manguerazo». Poco después y tras una pequeña resistencia de los activistas, que iniciaron una breve sentada, la policía desalojó e identificó a los manifestantes.

«Pedimos una participación democrática para que la ciudadanía tome las decisiones con respecto a la crisis climática, ya que los políticos no son capaces», apuntó Elena González Egea, astrofísica de Rebelión Científica.

Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, que se acercó a la protesta y animó a los manifestantes a cumplir con lo que pedía la Policía, indicó que «el cambio climático es gravísimo» y supone «una situación de extrema gravedad». «Hay que actuar», comentó, antes de destacar que la acción llevada a cabo frente al Congreso fue «no violenta». «Yo lo he hecho en muchas ocasiones y me parece que es adecuada», añadió.

2 comentarios
  1. Pasmao

    Unos cochinos. Eso es lo que son.

    Además de unos mentirosos y subvencionados.

    «Scientist Rebellion»: Tócame el níspero, vaya con el nombrecito.

  2. Magdalena65

    Estos supuestos ecologistas obligarán a usar mucha agua para limpiar su travesura. Y obligarán a trabajar extra a los limpiadores.

Inicia sesión para comentar