Darias defiende las compras de Sanidad y carga contra los «whatsapps y yates» de Madrid
La ministra de Sanidad ha asegurado que su gestión no puede estar cubierta de dudas tras la imputación de tres altos cargos del Ministerio
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la legalidad de las compras de material sanitario durante los primeros meses de la pandemia tras la imputación de tres altos cargos del Gobierno. Darias ha negado que se realizarán estas operaciones sin un expediente de por medio y ha referido a los periodistas a la fiscalización previa al pago.
La ministra ha respondido así a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que el Gobierno no es quién para dar lecciones al Consistorio madrileño porque hay tres altos cargos, dos de ellos del Ministerio de Darias, imputados por un juzgado de Madrid por presuntas irregularidades en la compra de material sanitario en los primeros meses de la pandemia.
Darias defiende que se siguieron los trámites
Si bien Darias no estaba al frente del Ministerio en ese momento, era Salvador Illa el ministro de Sanidad, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, que «todas las contrataciones que se hicieron fueron con expediente de contratación y tuvieron fiscalización previa del pago«.
«El precio medio de adjudicación de las mascarillas quirúrgicas, por ejemplo, estaba en la media o por debajo de la media, es decir, entre 0,38 céntimos y 0,42«, ha deslizado la ministra, al tiempo que ha enfatizado que la diferencia con el caso de Madrid «es abismal», aunque «respeta a la autoridad judicial que está instruyendo el caso» que afecta al Ministerio.
Darias ha recalcado que en el Ayuntamiento de Madrid lo que ha habido es «comisionistas, yates y nocturnidad», mientras que en Sanidad «hubo Boletín Oficial del Estado (BOE) y no ‘whatsapps’ y yates de lujo», refiriéndose así al caso madrileño y las comisiones millonarias que cobraron los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño en los contratos de emergencias para traer material sanitario a la ciudad de Madrid en la primera ola de la pandemia.