Enrique Santiago templa la crisis y asegura que Pegasus no romperá el Gobierno
El miembro de Unidas Podemos ha señalado que a pesar del conflicto con los socios nacionalistas, es necesario recuperar la confianza para asegurar la legislatura
El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha rechazado cualquier posibilidad de un revés para el Gobierno y un final de legislatura anticipado por la crisis abierta por el supuesto espionaje a varios líderes independentistas catalanes con el software Pegasus. Santiago ha valorado la necesidad de esclarecer lo sucedido y ha llamado a sus compañeros de Ejecutivo a «restablecer la confianza» con los socios parlamentarios.
Santiago se ha pronunciado así a su llegada al Círculo de Bellas Artes de Madrid para participar en la lectura del «Quijote», después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, advirtiera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ahora la confianza en el Ejecutivo es «cero» e incluso tanteara la posibilidad de cortar su apoyo a las iniciativas parlamentarias planteadas por la coalición.
El dirigente del PCE ha reconocido que «hay un problema de confianza» con los partidos que apoyan al Gobierno en el parlamento, por lo que ha considerado «importante» que se restablezca.
En todo caso, ha añadido, las actuaciones judiciales «no son incompatibles con las explicaciones políticas» a los partidos que están ayudando «a sacar adelante los escudos sociales y las medidas de protección para nuestro país».
En THE OBJECTIVE te hemos contado que el espionaje con Pegasus a los líderes del separatismo fue una de las primeras decisiones de Pedro Sánchez a su llegada a La Moncloa en 2018, desembocando en esta crisis que puede poner en apuros la supervivencia de la coalición en el Congreso.