El PP votará en contra del decreto anticrisis tras rechazarse su bajada de impuestos
Salvo sorpresa, la medida saldrá adelante a pesar del abandono de los socios del Gobierno, quienes se han repartido entre los votos favorables y el rechazo
El Partido Popular ha anunciado que votará en contra del decreto anticrisis para paliar los efectos de la guerra de Ucrania a pesar de haber sido sondeado por el Gobierno. La oposición señala que no se ha negociado con ellos ni se les ha propuesto aceptar alguna de sus propuestas como la bajada de impuestos a las clases medias y bajas. La norma saldrá adelante con el apoyo de EH Bildu.
Fuentes del grupo parlamentario popular han señalado a los medios de comunicación del Congreso que llevan semanas planteando medidas concretas al Ejecutivo y que se les ha dicho «que no a todo».
Han insistido por ello en que no darán un cheque en blanco al Gobierno sin tener por escrito que se cumplen las condiciones que plantearon a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
«Cheques en blanco, lentejas y sumisión al Gobierno, por ese camino no«, han apuntado las mismas fuentes, que han advertido de que no ha habido compromiso de llegar a un acuerdo aunque fuera «de mínimos».
Un Gobierno sin socios y salvado por la mínima
La desconfianza impera entre los socios del Ejecutivo. El caso Pegasus ha puesto contra las cuerdas las alianzas parlamentarias de los socialistas y Unidas Podemos, quienes han anunciado que serán más duros a la hora de apoyar las propuestas del Ejecutivo.
El mayor ejemplo de esta postura lo representa ERC, que ha anunciado que se opondrá a este decreto (al igual que Vox, PP y Ciudadanos) al no haber recibido explicaciones suficientes y creíbles por el supuesto uso de la tecnología para espiar a más de 60 líderes independentistas. Ante la ausencia de los diputados catalanes, el Ejecutivo se ha visto obligado a aferrarse a EH Bildu, cuyos diputados han salvado una de las medidas estrellas del Gobierno.