Moreno podría buscar la abstención de Vox o del PSOE para gobernar en solitario, según un sondeo
Si los socialistas no se abstuvieran, los de Abascal deberían decidir si brindar su apoyo gratis al PP o exigir entrar en el gobierno de la Junta
Si los socialistas no se abstuvieran, los de Abascal deberían decidir si brindar su apoyo gratis al PP o exigir entrar en el gobierno de la Junta
El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, podría formar un gobierno en solitario en la comunidad de conseguir la abstención del PSOE o de Vox en una eventual investidura. Es la conclusión de un sondeo de SocioMétrica para El Español publicado este domingo, que en cualquier caso deja claro que la derecha tendría todas las opciones para seguir gobernando en Andalucía.
La encuesta pronostica el 34,9% de los votos para los populares, que se traducirían en 45 escaños, 19 más de los actuales (la mayoría absoluta se sitúa en 55). Le seguirían el PSOE, con el 25,8% de los sufragios y 33 parlamentarios, los mismos que obtuvo en 2019. En tercera posición quedaría Vox, a quien daría su confianza el 16,1% de los andaluces para lograr 20 representantes. Cabe destacar que este es el primer sondeo que se realiza desde que se dio a conocer que Macarena Olona sería la candidata de la formación verde. Por su parte, Ciudadanos, podría desaparecer, ya que con 3,9% de los votos obtendría entre 0 y 2 diputados.
Abstenciones o gobierno con Vox
Este reparto de fuerzas dibujaría varios posibles escenarios para la formación de gobierno. Para empezar, Moreno podría exigir al PSOE que honrase la promesa hecha en su día por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cuando dijo que, «si el PP decide no gobernar con la ultraderecha, el Partido Socialista por supuesto que ayudaría a la gobernabilidad».
Por contra, si el PSOE no se plegase a investir a Moreno, el presidente andaluz podría mirar a Vox. La duda residiría entonces en si los de Abascal brindarían su apoyo gratis al PP o si exigirían entrar en el gobierno de la Junta, tal y como han hecho recientemente en Castilla y León.
La izquierda, muy por detrás
Al margen de la gobernabilidad, lo que las encuestas, esta incluida, dejan claro es la gran distancia que separa al bloque de la derecha (65 escaños) del de la izquierda (44).
A los 33 representantes del PSOE, la izquierda sumaría los de la nueva coalición Por Andalucía, formada por Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y que obtendría entre 8 y 10 diputados; y los 1-3 de Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez.