Igualdad se impone y logra introducir las bajas por reglas dolorosas en la ley del aborto: la Seguridad Social las costeará
El Ministerio liderado por Irene Montero ha llegado a un acuerdo con el de Inclusión y Seguridad Social tras la división de pareceres inicial
El Ministerio liderado por Irene Montero ha llegado a un acuerdo con el de Inclusión y Seguridad Social tras la división de pareceres inicial
El Ministerio de Igualdad ha llegado a un acuerdo con el de Inclusión y Seguridad Social para incluir finalmente las bajas por menstruaciones dolorosas en la ley del aborto, que serán asumidas por la Seguridad Social desde el primer día y durarán lo que necesite la mujer.
Así lo han asegurado fuentes del Gobierno y la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, en un tuit, acaba de confirmarlo: «Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día».
A falta de que se cierren todos los flecos y el texto llegue al Consejo de Ministros el próximo martes, las fuentes han precisado que las bajas serán asumidas desde el primer día por la Seguridad Social y no por la empresa y no se exigirá un mínimo cotizado como en otras incapacidades temporales comunes.
La baja no comprenderán un número de días concretos, sino que serán los que necesite cada mujer, han informado las fuentes.
El acuerdo en el Gobierno llega después de que hace dos días se conociera un borrador de la ley del aborto, norma cuyo anteproyecto aprobará el próximo martes el Consejo de Ministros, que incluía bajas de hasta tres días por menstruaciones dolorosas.
Varios de los ministerios implicados en la reforma se vieron sorprendidos por el anuncio y aseguraron que aún estaban negociando aspectos claves de la futura norma, como el propio ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien dijo que era una medida «en discusión» dentro del Gobierno de coalición.
«Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar dos elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo», afirmó Escrivá el jueves a los periodistas. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo.
La ley, además, garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública y acaba con la exigencia del consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años, entre otras medidas, tal y como ha ido desgranando el Ministerio estos últimos meses.
Fuente: EFE