El PP denuncia que Albacete pagó casi el doble que la media de ayuntamientos por mascarillas
Su compra se enmarca en unos contratos firmados durante la primera ola para adquirir material sanitario por un coste de unos dos millones
El PP denuncia que el Ayuntamiento de Albacete, presidido por el PSOE, pagó por las mascarillas quirúrgicas durante la primera ola de la pandemia el doble que la media de municipios de España y le exige explicaciones. El portavoz del grupo municipal popular, Manuel Serrano, afirma que en las primeras semanas del estado de alarma decretado por el Gobierno, «el consistorio albaceteño realizó numerosos contratos por el procedimiento de emergencia sin ningún tipo de licitación ni publicidad, y mediante la vía de contratos menores».
Estos contratos tuvieron por objeto principalmente la adquisición de material sanitario y supusieron un coste total cercano a los dos millones de euros. Ahora, Manuel Serrano reclama al alcalde del consistorio, Emilio Sáez Cruz, «claridad y rapidez en una explicación que sea contundente y convincente».
Serrano afirma que desde el Grupo Municipal Popular se ha llevado a cabo un estudio de las mascarillas tanto quirúrgicas como del tipo FPP2 o KN95 adquiridas por el Ayuntamiento de Albacete y el precio que pagó por ellas en comparación con otros ayuntamientos de España.
El estudio, basado en los datos recabados por el Tribunal de Cuentas, ha sido llevado a cabo a raíz de las informaciones que publicadas en los medios sobre las irregularidades y sobrecostes en la compra de este material por parte de otras Administraciones Públicas; hechos que en muchos casos están dando lugar a la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía, según recuerda el PP.
Así, entre los meses de marzo y junio de 2020 en el Ayuntamiento se realizaron compras de mascarillas por valor de 551.000 euros, correspondiendo 245.000 euros a la compra de mascarillas quirúrgicas y algo más de 306.000 euros a la compra de mascarillas del tipo FPP2 o NK95.
1,85 euros por mascarilla
Manuel Serrano ha precisado que el Ayuntamiento de Albacete ha pagado por las mascarillas quirúrgicas casi el doble que la media de precios de otros ayuntamientos. Así pues, en los meses de marzo, abril y mayo, el precio de las compras de mascarillas quirúrgicas adquiridas por el consistorio oscila entre los 0,59 euros pagados en mayo de 2019 y el máximo de 1,85 euros en el mes de abril en una compra de 50.000 y otra de 7.000, siendo este precio muy superior a los precios más elevados pagados por los Ayuntamientos estudiados por el Tribunal de Cuentas.
El portavoz popular ha puesto de ejemplo que el Ayuntamiento de Sevilla pagó el precio más elevado por mascarilla quirúrgica, 1,15 euros/unidad, en un contrato para la adquisición de 50.000 mascarillas del 15 de abril del 2020, mientras el Ayuntamiento de Albacete llegó a pagar 1,85 euros/unidad por un contrato también de 50.000 mascarillas realizado en la misma fecha; es decir, se pagó un sobreprecio de un 61%.
«Si hacemos esta comparativa con las realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza también en abril, cuando pagó 0,43 euros y 0,36 euros, tenemos como resultado un sobreprecio de un 330%», ha añadido. Serrano ha asegurado que «llama la atención que el proveedor al que le hizo el encargo el consistorio albaceteño sea una empresa con domicilio social en Sevilla, sin ningún tipo de experiencia previa en el suministro de material sanitario puesto que su objeto social lo constituye el comercio de combustibles, comburentes, carburantes, lubricantes y cualesquiera otros similares, destinados a la automoción, la industria, el hogar, el comercio y la empresa en general y en su más amplia acepción, así como a la formación, desarrollo de campus educativos y turísticos, proyectos de consultoría y asesoramiento estratégico».