Sánchez defiende la cumbre de la OTAN y anima a la izquierda a reflexionar sobre un aumento del gasto militar
El presidente respalda la autonomía política de Podemos para tomar sus decisiones y precisa que lo único que espera de su socio de Gobierno es «acierto»
El presidente respalda la autonomía política de Podemos para tomar sus decisiones y precisa que lo único que espera de su socio de Gobierno es «acierto»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid es una oportunidad para la paz y ha invitado a la izquierda a reflexionar sobre subir el gasto militar.
Sánchez apuesta en una entrevista en La Vanguardia por situar «dentro de unos años» el presupuesto en Defensa en el 2% del PIB, un presupuesto que sería para «disuadir, no para atacar» y que, en su opinión, puede generar oportunidades económicas en el ámbito de la industria.
Subraya que la izquierda debe abrir un debate sobre la conveniencia de tener unos presupuestos de Defensa que garanticen la seguridad y la disuasión como el que ya se ha abierto en diversos países de la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo respalda, no obstante, la autonomía política de Unidas Podemos para tomar sus decisiones y precisa que lo único que espera de su socio de Gobierno es «acierto». En este sentido, cree que será bueno para el país que haya un espacio articulado alrededor de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, impulsora de la plataforma Sumar.
Preguntado sobre la muerte de inmigrantes en la frontera con Marruecos, Sánchez lamenta la pérdida de vidas humanas y las atribuye a las mafias. «Los mayores responsables de la tragedia ocurrida y de la lamentable pérdida de vidas humanas son las mafias que organizan los ataques violentos«, afirma. Resalta la «gran importancia estratégica» de las relaciones con Marruecos para España y está convencido de que se pueden tener buenas relaciones con este país y con Argelia al mismo tiempo. «No renuncio a ello», dice y asegura que «España no minusvalora a Argelia en absoluto».
Sobre la mesa de diálogo con Cataluña, que quiere reunir «cuanto antes», señala que «la agenda del reencuentro sigue vigente» y que le gustaría que, además de ERC, estuviera Junts per Catalunya.
Sánchez reconoce que la ejecución presupuestaria es mejorable en Cataluña y asegura que el gasoducto Midcat, interrumpido hace tres años, se va a reanudar para reforzar la interconexión gasista con Francia y el resto de la Unión Europea.
Fuente: EFE