Sánchez basa el propósito de la cumbre de la OTAN en "lanzar un mensaje de unidad entre las democracias"
El sectetario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha destacado las contribuciones de España cuando se han cumplido 40 años de su entrada en la organización
El sectetario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha destacado las contribuciones de España cuando se han cumplido 40 años de su entrada en la organización
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este martes la trascendencia de la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid y cuyo propósito ha dicho que es «claro y rotundo»: lanzar un mensaje de unidad, «de democracias que se reúnen para defender la democracia».
Sánchez ha destacado esos objetivos en una declaración junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la visita que han realizado a las instalaciones de la cumbre que se va celebrar en el recinto de Ifema.
Junto a Stoltenberg ha recorrido, entre otras dependencias, la sala principal de la cumbre y otra habilitada para encuentros informales en la que se han colocado dos cuadros: «El abrazo», de Juan Genovés (que está habitualmente en el Congreso), y «Un mundo», de Ángeles Santos Torroella (que se exhibe en el Museo Reina Sofía).
En su declaración, el presidente del Gobierno ha insistido en el objetivo de la cita de Madrid, que ha recordado que es la cumbre de la Alianza que contará con más presencia de líderes. «El propósito es claro, rotundo, trasladar un mensaje de unidad, de democracias que se reúnen para defender la democracia, los valores que nos unen, los valores de la libertad, la pluralidad política, el respeto a los derechos humanos y la defensa de un orden internacional basado en reglas», ha explicado.
Sánchez ha agradecido a Stoltenberg la elección de Madrid para la cumbre y ha explicado que es muy importante para el país porque el nuevo Concepto Estratégico que se va a aprobar en ella y que marcará las pautas de actuación de la alianza para los próximos diez años llevará el nombre de la capital de España.
También ha destacado la relevancia de esta cita ante la perspectiva de que se incorporen a la Alianza Suecia y Finlandia. Al respecto, se ha mostrado convencido de que si no fuera posible su incorporación ahora, «al final llegará».
Ha resaltado igualmente la trascendencia para España y el sur de Europa de que la cumbre vaya a avalar la estrategia de 360 grados que observa el flanco sur, y especialmente el Sahel, como un elemento de especial atención de la OTAN.
«Vamos a definir cuáles son las amenazas, concretar los recursos para hacerles frente y afianzar una Alianza Atlántica que después de la invasión de Putin en Ucrania, ha quedado aún más en evidencia su vigencia presente y futura», ha añadido.
Sánchez ha subrayado que «en estos momentos tan difíciles», Stoltenberg representa a todos y ha aprovechado para agradecer su trabajo tanto los equipos técnicos de la OTAN como de Ifema, a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y al personal de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid que colaboran en el desarrollo de la cumbre.
Por su parte, Stoltenberg ha agradecido a Sánchez su «compromiso personal con el vínculo transatlántico» y la importancia de que «Europa y Norteamérica estén unidas». Además, ha considerado que las instalaciones preparadas para la cita de líderes aliados en pabellones de Ifema son «magníficas» y un «lugar ideal para albergar una cumbre de la OTAN».
«Son las mejores instalaciones posibles para la cumbre de la OTAN aquí, en Madrid», ha comentado Stoltenberg, quien ha mostrado igualmente su agradecimiento al rey Felipe VI por organizar esta noche una cena de gala para los jefes de Estado y de Gobierno que participan en el encuentro.
El político noruego ha destacado además las contribuciones de España a la OTAN cuando se han cumplido 40 años de su entrada en la organización, en concreto su compromiso para la defensa de los cielos de los países bálticos, la misión aliada en Irak o la puesta a disposición de la base de Rota.
«La cumbre de Madrid será crucial», ha recalcado Stoltenberg en referencia a que los aliados darán luz verde a un nuevo Concepto Estratégico que guiará sus acciones en la próxima década, en «un mundo más peligroso». Según dijo, en la cumbre también se adoptará un paquete integral para seguir dando apoyo a Ucrania, que se enfrenta a causa de la invasión rusa a «una brutalidad que no veíamos desde la Segunda Guerra Mundial».
De la misma forma, ha confiado en que se puedan «hacer progresos» en el proceso de integración de Suecia y Finlandia, al cual se opone por el momento Turquía.
Fuente: EFE