El gasto en Defensa, un riesgo para el Gobierno de coalición en opinión de los votantes del PSOE, según una encuesta
Los partidarios de Unidas Podemos son los más desfavorables a aumentarlo y no creen que la estabilidad del Gobierno peligre por este asunto, tal y como apunta el último barómetro de GAD3
Los partidarios de Unidas Podemos son los más desfavorables a aumentarlo y no creen que la estabilidad del Gobierno peligre por este asunto, tal y como apunta el último barómetro de GAD3
El aumento del gasto en Defensa que Pedro Sánchez quiere llevar a cabo supone un dilema capaz de comprometer al Gobierno de coalición. Así lo creen la mayor parte de los encuestados (44% frente a 38%) en el último barómetro de GAD3 (realizado entre el 4 y el 6 de julio) que publica ABC este sábado. En especial, los votantes del PSOE ven riesgos para la estabilidad de Moncloa en la decisión: un 44% cree que puede ser un problema frente al 52% de electores de Unidas Podemos que no ven posibles consecuencias al respecto de este asunto.
Más de la mitad de los encuestados de edades comprendidas entre 18 y 29 años, el 53%, cree que el aumento presupuestario en Defensa podría comprometer la alianza entre el PSOE y Podemos, frente a un 27% que no lo ve así. También hay mucha división entre partidarios y detractores de la medida. En general, la apoyan un 45% de los participantes en la encuesta y la rechazan un 44% de ellos, con un 10% de indecisos. Además, un 55% de los hombres están a favor y un 49% de mujeres se oponen.
Sólo entre los mayores de 65 años gana con claridad el sí a la subida del gasto en Defensa a un 2% del PIB, con un 59% de apoyo. Los jóvenes rechazan la cuestión mayoritariamente (55%) y hay más igualdad en las posturas de los ciudadanos de entre 30 y 44 años (45% a favor y 42% en contra) y de entre 45 a 64 años (48% frente a 45%). Los estudiantes se muestran muy divididos (un 47% apoya el no y un 46% el sí) y los pensionistas, por su parte, están a favor del aumento (56%).
En cuanto a la pertenencia a un partido político se refiere, los votantes de Podemos y de los partidos nacionalistas están claramente en contra del aumento en el gasto en Defensa: el 76% de los electores de la formación morada se oponen y también el 70% de los partidarios de formaciones como ERC, el PNV y el BNG, entre otras.
Por el contrario, más de la mitad de los votantes de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos apoyan el ascenso presupuestario, con Vox (67%) y PSOE (62%) destacándose frente a PP (55%) y Cs (50%).