Gamarra ve a un Gobierno "fallido y agotado" y carga contra su alianza con Bildu: "Nos humilla poniéndoles por encima de nosotros"
La portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, ha protagonizado un debate muy encendido con Sánchez precisamente a colación del terrorismo y la ley de Memoria Democrática
La portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, ha protagonizado un debate muy encendido con Sánchez precisamente a colación del terrorismo y la ley de Memoria Democrática
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en vez de rectificar el rumbo y hacer autocrítica haya optado por huir hacia delante y le ha avisado: «Serán los españoles los que cambien de Gobierno».
La portavoz del PP ha sido la encargada de replicar a Sánchez en el debate del estado de la nación, mientras que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, sigue la sesión desde el escaño del líder de la oposición, al no poder intervenir porque no es diputado, sino senador.
El principal partido de la oposición ha rechazado que las medidas del Gobierno permitan atajar la inflación y ha afeado que «cuando la crisis les sobrepasa» el Gobierno no se deje «ayudar» poniendo en marcha el plan de los populares: bajadas de impuestos, contención del gasto, reducción de la burocracia y una buena gestión de los fondos europeos.
Gamarra ha preguntado además a Sánchez cuándo va a presentar los presupuestos de 2023 y ha recordado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no lo hizo en 2012, al tiempo que ha apuntado que la estadística del Gobierno no permite «tapar el día a día de los españoles».
«El Gobierno Frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado», ha sostenido además Gamarra, que cree que un Ejecutivo dividido causa «debilidad como país».
Tras afear el choque al respecto en la coalición, Gamarra ha pedido que Sánchez lleve al Congreso el incremento del gasto de Defensa del 2 % hasta 2029 como un pacto plurianual.
El PP acusa a Sánchez de usar el «manual del mal gobernante»: negar la realidad, improvisar, evadir la responsabilidad, manipular y hacer propaganda, donde ha rechazado el último «mantra» de Sánchez, «iremos a por todas».
«Por mucho maquillaje que ponga, lo precario, precario es, y lo temporal, temporal es«, ha agregado la portavoz del PP, poniendo en duda la mejora del empleo porque se produce tras el cambio en los contratos.
Además, ha acusado al Ejecutivo de atacar al gas, a la nuclear, a la térmica o al carbón y ha pedido la continuidad de las centrales nucleares, que producen el 20 % de la energía.
También acusa el PP a Sánchez de pretender la «ocupación total de las instituciones», a través de la Fiscalía, el CIS, Correos y ahora el INE o Indra y en Justicia, ha acusado al Ejecutivo de no querer pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Gamarra ha iniciado su intervención en el debate del estado de la nación recordando al edil del PP Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado hace 25 años a manos de ETA, y ha puesto en pie a todos los diputados del Congreso de los Diputados para guardar un minuto de silencio.
Lo han secundado, en pie, todos los diputados de la Cámara, incluido el grupo de EH Bildu. La portavoz del PP ha apuntado que la memoria democrática a la que no se debe renunciar es la de asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco, que inició el fin de ETA y que en España hubo quien «mató» y quien «resistió», emigró, quien siguió «buscando a Ortega Lara hasta que consiguió encontrarlo» o quien dio un paso al frente y fue asesinado, como el también edil del PP Manuel Zamarreño.
El PP se ha situado enfrente del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de convertir a Bildu en «notario de la Transición» y arrojar «un manto de ignominia sobre los Gobiernos de Adolfo Suárez, Calvo Sotelo y Felipe González».
Más tarde, Sánchez y Gamarra se han enzarzado con el terrorismo de ETA y la ley de Memoria Democrática, que saldrá adelante con el apoyo de EH Bildu, entremezclando ambos asuntos con acusaciones y reproches mutuos.
En su respuesta a Gamarra, Sánchez ha dicho que el PSOE ha trabajado a lo largo de su historia «para que el terrorismo sea una política de Estado» y que «quienes realmente han utilizado el dolor de las víctimas del terrorismo con fines espurios han sido los dirigentes del PP».
«El PP lo que hace es parapetarse detrás de ETA y del dolor de las víctimas de ETA para negar el deber moral de la derecha de asumir que el Estado tiene que exhumar los cuerpos de víctimas de la dictadura franquista y también condenar el golpe de Estado del 36 y la dictadura franquista«, ha añadido.
Además, ha subrayado que en el PSOE reivindican la Transición, la ley de amnistía de 1977 y «la memoria de todas las víctimas, de ETA y de la dictadura franquista».
La portavoz del PP ha contestado a Sánchez que «se equivoca de enemigo», ya que «los que no condenan el terrorismo son sus socios y se llaman Bildu».
«No es que nos iguale con Bildu, es que nos humilla poniéndoles a ellos por encima de nosotros», ha denunciado Gamarra, que ha pedido respeto para el PP al ser «una fuerza política que no sólo ha luchado contra el terrorismo sino que además ha dejado muchas vidas» por ello.
Por otro lado, ha recordado a Sánchez que quien está criticando la ley de Memoria Democrática que aprobará previsiblemente el Congreso el jueves con el apoyo de grupos como EH Bildu no es sólo el PP.
«Estamos hablando de lo que significó la Transición; está dejando en manos de Bildu que la Transición llegue hasta finales de 1983. Recapacite, reflexione: la historia de España lo merece», ha señalado.
De esta forma, ha hecho alusión a la enmienda pactada en la ley de memoria entre el Gobierno, EH Bildu y Más País para la creación de una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983 a personas que hayan luchado «por la consolidación de la democracia».
Sánchez pregunta si el PP se mantendrá en el no a todo o apoyará sus medidas
Sánchez ha exigido al PP que aclare si está a favor o no de las medidas económicas y sociales que ha anunciado este martes o se mantendrá en el no a todo y defendiendo intereses ajenos a los de todos los ciudadanos.
Sánchez, en su respuesta a Cuca Gamarra, ha advertido de que el discurso del PP es igual «al de ayer y al de siempre», ha vuelto a reclamar a este partido que cese en su bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y ha tendido la mano para llegar a un acuerdo.
Si no tienen sentido de Estado y no trabajan para lograrlo, según ha dicho, se puede pensar que tienen intereses que van más allá de sus «excusas distintas y variopintas» que se asemejan mucho a las del Partido Republicano en Estados Unidos.
«¿Qué intereses defienden? Defienden al 5 por ciento, no al 95 por ciento de los españoles», ha añadido.
Por ello, ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular para conseguir, además del desbloqueo de las instituciones, la reforma de la Constitución para eliminar el término disminuido, relativo a las personas con discapacidad, y acuerdos en materia de defensa o económica.
Son propuestas que planteó, ha remarcado, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (presente en el debate), en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, pero que ha lamentado que el PP siga sin responder.
Tras reivindicar la rendición de cuentas del Gobierno al Parlamento, ha rechazado que el PP le responsabilice del aumento de la inflación y ahí ha sido cuando ha instado a este partido a que aclare si va a respaldar las medidas incluidas en el decreto frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania que se va a votar esta semana.
Pero también ha reclamado a Gamarra que diga si están a favor o no de medidas como el impuesto a las eléctricas y a las entidades financieras, que él ha anunciado en el debate.
«¿Van a aprobar estas medidas o no? (…) Hasta ahora han votado que no a todas las medidas en defensa de la clase media trabajadora de nuestro país», ha subrayado antes de insistir en que le gustaría oír que el principal partido de la oposición está a favor de la justicia social.
De la misma forma, ha pedido al PP que diga si está a favor de la ampliación de becas que ha anunciado en el debate.
Una alusión que le ha llevado a recordar las becas del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso a familias con rentas de hasta 100.000 euros para ironizar si el PP está pensando en «un Imserso para millonarios o cheques combustible para los yates».
Sánchez ha pedido a Gamarra que aclaren si están dispuestos a volver a hacer todo lo que hicieron cuando estaban en el Gobierno.
El jefe del Ejecutivo ha acusado al Partido Popular de divulgar datos falsos en el ámbito económico para atacar al Gobierno y de hablar mal del Ejecutivo fuera de España. «Sufrimos -ha dicho el presidente del Gobierno- la oposición que más miente de toda Europa».
Frente a los reproches del PP de que preside un Gobierno radical, el jefe del Ejecutivo ha precisado que el problema de ese partido es que no pacta con nadie salvo con Vox.
Además, ha contrapuesto la política fiscal que reclama el PP con las subidas de impuestos que aprobó este partido cuando estaba al frente del Gobierno.
En el debate que ha mantenido con Gamarra sobre ETA y la memoria democrática, Sánchez ha aprovechado para reivindicar la figura del que fuera vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
También ha reprochado a la portavoz del grupo popular que utilizara en su intervención el término «españolitos», tras lo que ha afirmado que España se merece otra oposición.
Fuente: EFE