THE OBJECTIVE
España

"El gran reto de España es la inflación": Sánchez señala la crisis económica como el principal problema

Desde Podemos destacan que si su socio no «corrige el rumbo» podrían ser los últimos presupuestos del Gobierno de coalición

«El gran reto de España es la inflación»: Sánchez señala la crisis económica como el principal problema

El presidente del Gobierno ha dado el pistoletazo de salida con mensajes de confianza a la ciudadanía: «Hemos sabido estar juntos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado el debate del estado de la nación asegurando que es “plenamente consciente” de “la angustia, la frustración y las dificultades cotidianas” de los españoles debido a la inflación y a la situación económica y ha pedido actuar juntos para superar este escenario.

Sánchez ha iniciado su intervención con un mensaje de confianza a los ciudadanos para remontar esta nueva crisis como ya se hizo con otras situaciones parecidas durante la democracia.

“A pesar de todas las discrepancias, miedos y tropiezos, los españoles nunca perdimos la confianza en nosotros mismos. Hemos sabido estar juntos cuando los problemas han amenazado nuestra convivencia”, ha afirmado.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que el «gran reto de España es la inflación» y ha pedido a los ciudadanos que no se dejen llevar por las tesis de «curanderos», en alusión al PP, que culpan al Ejecutivo de ese problema.

Sánchez ha asumido que es necesario no hablar sólo de las cosas que van bien en España, sino de lo que preocupa a los ciudadanos, y en ese contexto ha destacado el problema de la inflación. Un problema que ha recalcado que no es exclusivo de España y que es consecuencia de la pandemia de coronavirus y de la guerra en Ucrania.

Sánchez ha subrayado que los ciudadanos deben decidir ante ese problema si creen en el diagnóstico del «curandero» o en el de los «médicos especialistas». «El curandero nos dice que la inflación es culpa del Gobierno«, ha añadido el jefe del Ejecutivo, quien ha advertido de que ese mensaje reafirma «prejuicios ideológicos» y es propagado «desde potentes altavoces mediáticos».

Tras calificar de «absurda» esa tesis, ha garantizado que el Gobierno va a asumir sus responsabilidades y va a seguir actuando para hacer frente a la inflación, «pero no con soluciones falsas ni engañosas y menos aún con soluciones injustas». 

Críticas a Putin y a la guerra en Ucrania

En su primer debate de política general como jefe del Gobierno, Sánchez ha tenido también palabras para condenar la guerra en Ucrania y el comportamiento “despiadado” del presidente ruso Vladimir Putin.

El presidente llega a este debate después de las diferencias evidenciadas entre el PSOE y Unidas Podemos a cuenta de la intención de aumentar el gasto militar, por lo que pretende dejar patente que ese incremento es necesario pero que no es incompatible con seguir aprobando iniciativas para proteger a quienes más lo necesitan.

Javier Sánchez, portavoz de Podemos, ha advertido que si su socio no «corrige el rumbo» adoptando medidas para proteger a la ciudadanía y no se reflejan de manera inmediata y en los próximos presupuestos, «pueden ser los últimos de este gobierno de coalición«. La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha confiado en que el presidente del Gobierno haga propuestas «útiles para el conjunto del país, con sello social».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está sentado en el hemiciclo por su condición de senador pero no podrá intervenir, y será su secretaria general y portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, la que protagonice el cara a cara con Sánchez.

Un cara a cara en el que estará presente la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial y ante la que el PP ha ofrecido este lunes llevarla a cabo con la normativa en vigor pero con dos condiciones: la retirada antes del jueves de la reforma del Consejo para renovar el Tribunal Constitucional (TC) y pactar al tiempo una proposición de ley para despolitizar la justicia.

Entre los socios de investidura, ERC ha avanzado que pedirá la reforma fiscal prometida antes de final diciembre y ha avisado al Gobierno de que «la gente no quiere cheques». Fuentes de la formación republicana en el Congreso han señalado a Efe que su portavoz, Gabriel Rufián, hará un discurso «crítico pero constructivo» para que el Gobierno socialista haga una «reflexión» sobre sus políticas económicas y «baje a la realidad». «Es una oportunidad para que Sánchez vuelva a la izquierda y aterrice con sus políticas», han señalado.

Por su parte, el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado que su grupo presentará una propuesta de resolución de «rechazo total», una especie de «enmienda a la totalidad» a las iniciativas que plantee el presidente del Gobierno.

Ciudadanos ha adelantado que llevará al debate una propuesta para que España no distinga entre nacionalidades y regiones, y para que todos los ciudadanos sean iguales independientemente del territorio donde vivan.

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D