Calor extremo en España: cinco comunidades activan este jueves el aviso rojo
Se ha pedido a la población limitar la exposición al sol y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua y tomar comidas ligeras y regulares
Se ha pedido a la población limitar la exposición al sol y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua y tomar comidas ligeras y regulares
Cinco comunidades –Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura– han activado para este jueves el aviso rojo (riesgo extremo) por máximas extremadamente altas que oscilarán entre los 42 y 44 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web por la ola de calor que tendrá lugar a lo largo de esta semana.
Andalucía mantiene el nivel rojo en la provincia de Sevilla, por valores hasta los 44 grados en la campiña sevillana; en Jaén, Granada, Huelva y Córdoba continúa el nivel naranja (riesgo importante) por máximas entre los 39 y 43 grados en la campiña cordobesa, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla, litoral de Huelva y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena.
Castilla y León ha activado la alerta roja en amplias áreas de las provincias de Ávila y de Salamanca por valores que subirán hasta los 42 grados, mientras que en Castilla-La Mancha, la provincia de Toledo tiene aviso rojo, con especial intensidad en la comarca de Talavera de la Reina, donde la Aemet alerta de máximas incluso superiores a los 44 grados.
En Galicia continúa el nivel rojo por máximas de 40-42 grados en la zona del Miño, provincia de Ourense; en Pontevedra sigue la alerta naranja por valores de 39 grados, mientras que en A Coruña y Lugo hay aviso amarillo por temperaturas entre los 34 y los 37 grados.
Extremadura alarga la alerta roja para este jueves en la provincia de Cáceres y se mantiene en Badajoz por registros máximos en ambas que oscilarán entre los 43 y 44 grados.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por ola de calor y el elevado riesgo de incendios forestales ante las altas temperaturas previstas.
Asimismo, pide a la población limitar la exposición al sol y evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares, además de vestir ropa de colores claros y protegerse la cabeza.
Ver esta publicación en Instagram
Fuente: EFE