Un CGPJ dividido avala el nombramiento del sustituto de Delgado al frente de la Fiscalía
Ha considerado, por 12 votos a favor y siete en contra, que Álvaro García Ortiz reúne los requisitos legales exigidos para ser el nuevo fiscal general del Estado
La designación de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado ha dividido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Pleno del órgano de Gobierno de los jueces ha avalado con 12 votos a favor y siete en contra el nombramiento de García Ortiz, propuesto por el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez el pasado martes, según informan a THE OBJECTIVE fuentes del CGPJ.
Siete de los 19 vocales del órgano de Gobierno de los jueces han votado en contra de su designación, al considerar que el candidato propuesto por el Gobierno no cumple con «los requisitos legales exigidos para ser nombrado fiscal general del Estado». Como ya ocurriera con el nombramiento de Dolores Delgado hace dos años y medio, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha decidido limitar la votación al cumplimiento de los requisitos legales exigidos. No se ha valorado su idoneidad para el cargo, lo que ha motivado el voto en contra de siete vocales del sector conservador.
«A la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en el candidato referido los requisitos exigidos por la legislación invocada», señala el acuerdo adoptado según la propuesta presentada por Lesmes tras una votación dividida. El acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del órgano de gobierno de los jueces y de los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya, Rafael Mozo, Wenceslao Olea, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.
Han votado en contra los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Carmen Llombart, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán y Carmen Llombart, que han anunciado la formulación de un voto particular. Tras recibir el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre su nombramiento, García Ortiz tendrá que comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
El fiscal del ‘Prestige’ y mano derecha de Delgado
El nombramiento del hasta ahora fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado ha suscitado el malestar de una parte mayoritaria de la carrera fiscal. Dos de las tres asociaciones de fiscales consideran que García Ortiz, que se desempeñaba como mano derecha de Dolores Delgado, ha sido el ‘álter ego’ de la exfiscal general del Estado y su «cooperador necesario» en las principales polémicas que envolvieron el mandato de Delgado al frente de la Fiscalía. También, como ha contado este jueves THE OBJECTIVE, estuvo presente en la polémica cita secreta con la cúpula de OK DIARIO en un piso de Baltasar Garzón el día que el exomisario jubilado José Manuel Villarejo quedó en libertad.
Entre otras polémicas, García Ortiz tuvo una participación activa en la decisión de Dolores Delgado de apartar al fiscal Ignacio Stampa del ‘caso Villarejo’. También las políticas de nombramientos y ceses más controvertidas en la carrera judicial. Además, desde el PP se ha criticado que el nuevo fiscal general del Estado participó en un mitin electoral del PSOE en las elecciones gallegas de 2019 y sus presuntos vínculos con el socialismo por haber sido en el pasado presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que pertenecía Delgado, de 2013 a 2017 .
Sin embargo, desde la FGE y desde la UPF han desmentido que García Ortiz haya militado nunca en el PSOE. También han defendido que en 2019 estuvo en Galicia en un acto de una fundación vinculada al PSOE que no tenía carácter electora. Añaden que lo hizo en calidad de fiscal especializado en medioambiente.
Su nombramiento que supone la llegada al frente del ministerio público de un funcionario con una larga carrera, especialmente en temas ambientales, ya que estuvo al frente del ‘caso Prestige’, la mayor catástrofe medioambiental en aguas europeas, donde el Ministerio Público defendió la tesis de que «la Administración española no fue responsable de la catástrofe». El principal condenado fue el capitán del ‘Prestige’, Apostolos Mangouras, por un delito imprudente contra el medio ambiente en su modalidad agravada de deterioro catastrófico derivado de la catástrofe del vertido en las costas gallegas.
También sobresale en su trayectoria las investigaciones sobre incendios y el informe elaborado sobre las posibles causas delictivas de los incendios forestales de octubre de 2017, después de que el por entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hablase de una actividad «delictiva homicida» y llegase a plantear el delito incendiario como «terrorista».
Dudas sobre su nombramiento
Las dudas sobre García Ortiz se derivan sobre todo de su condición de ‘número dos’ de Delgado en estos años en la Fiscalía, donde las decisiones del ministerio público han sido a menudo puestas en duda debido a la falta de imparcialidad de una fiscal general que antes había sido ministra de Justicia con el PSOE. También vienen de la etapa del propio García Ortiz en Galicia, donde fue fiscal delegado de medio ambiente, urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales, desde 2007, a nivel provincial y autonómico, hasta marzo de 2021.
Otra de las actuaciones recordadas de García Ortiz, ya como jefe de la Secretaría Técnica, es en relación con el conocido como ‘caso Stampa’, sobre la salida de este fiscal encargado del ‘caso Villarejo’ de la Fiscalía Anticorrupción y, por ende, de la macrocausa sobre los negocios privados del comisario. En este asunto, que llegó al Consejo Fiscal del pasado 24 de noviembre, García Ortiz ha defendido la transparencia en la actuación de Delgado, desvinculándola de la partida de Stampa.