THE OBJECTIVE
España

Llop critica la «incoherencia» del PP con su protocolo contra los pinchazos

La ministra de Justicia culpa al Partido Popular de retrasar la ley del ‘solo sí es sí’ que incluía una modificación para endurecer las penas por sumisión química

Llop critica la «incoherencia» del PP con su protocolo contra los pinchazos

La ministra de Justicia, Pilar Llop. | Europa Press

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este miércoles la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’, tras analizar en un programa de televisión los hechos que están sucediendo en los espacios de ocio nocturnos en los que cada vez más mujeres denuncian haber sufrido un pinchazo. La socialista ha defendido que con la nueva ley estos actos serían castigados como un delito de violación, si se logra demostrar que se realizó con fines de sumisión química, por ello, ha culpado al Partido Popular de la demora en su tramitación.

Llop ha aseverado que la ley no salió adelante por las enmiendas de PP y Junts. Esa norma del ‘solo sí es sí’ no pudo ser aprobada definitivamente en el Senado el pasado 19 de julio, pese a las previsiones del Ministerio de Igualdad, después de que una enmienda de Junts saliera adelante con el apoyo del PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros.

Recientemente, el Partido Popular ha exigido un protocolo para evitar que se continúen produciendo estos pinchazos, algo que ha molestado a la ministra de Justicia que ha respondido, a través de sus redes sociales, rechazando la petición del PP, ya que, a su juicio, «ayer rechazan la Ley Libertad Sexual que endurece penas por sumisión química», mientras que ahora hacen esta petición; insinúa la ministra, que además ha denominado al partido que dirige Núñez Feijóo como «Incoherencias S.A.»

https://twitter.com/pilar_llop/status/1554845130850435072?s=20&t=drXIil2m79ohUCmJzDscKA

El Gobierno trata de descubrir la intención tras los pinchazos

A pesar de ello, la ministra ha afirmado que los pinchazos a mujeres que se producen en lugares de ocio pueden suponer un delito de lesiones con la agravante de género, y avanza que desde el Gobierno se trabaja en conocer qué intención hay detrás de ese tipo de acciones porque pueden comportar delitos más graves.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la ministra ha lamentado asimismo que esa acción de «desalmados» está provocando «la expulsión de las mujeres de los espacios públicos» de ocio. «Necesitamos saber qué pasa en el fenómeno del pinchazo, no sabemos si hay sustancias en determinados casos, pero es un hecho grave porque se nos expulsa de espacios de diversión y ocio donde queremos estar», ha apuntado.

Así, la ministra ha pedido a las víctimas de ese tipo de agresión que acudan a los servicios de seguridad de los centros de ocio, que se acerquen rápidamente a un centro médico para que se haga un análisis siguiendo los protocolos oportunos y que presenten una denuncia. «Porque si no, es difícil saber el patrón que siguen y quedarán impunes estas conductas», ha añadido.

El objetivo de su departamento, ha explicado, es conocer a qué se debe este fenómeno para combatirlo de manera eficaz. Y ha advertido que están «muy vigilantes» con todas las herramientas con las que cuentan desde el Instituto de Toxicología.

Sobre la posibilidad de que la sustancia inyectada en esos pinchazos desaparezca rápido y que esa sea la causa de que en los centros de salud no se determine que ha habido un intento de sumisión química, la ministra ha explicado que ya el 8 de marzo se presentó por parte del Ministerio un protocolo relativo a delitos de agresiones sexuales por medio de este tipo de método con el que todos los institutos de medicina legal están coordinados y siguen unas pautas y pasos concretos.

A su juicio, «son delitos gravísimos» que acarrean no sólo secuelas físicas sino también de «inseguridad», y ha resaltado que es importante que las mujeres sepan que no deben lavarse en caso de creer que han podido ser agredidas sexualmente y deben ir cuanto antes a un centro médico donde se le recogerá muestras con ‘kits’ homologados.

Al hilo, ha apuntado que su departamento ha adquirido dos máquinas muy potentes de alta sensibilidad para saber si hay sustancias en sangre o en orina, y ha subrayado que la huella en sangre no desaparece tan rápidamente y se cuenta con un plazo de doce horas o más en el caso de la orina.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D