Vilassar de Mar lamenta no haber aclarado que la gincana para niños era de contenido sexual
La concejala de Juventud ha asegurado que revisarán las pruebas y defiende que los niños podrían haberse abstenido
La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vilassar de Mar (Barcelona), Montse Gual, ha pedido disculpas este viernes por no haber explicado a los padres las pruebas de la gincana para jóvenes de entre 12 y 30 años con contenidos sexuales celebrada el 22 de julio, y ha explicado que evaluarán las pruebas.
En rueda de prensa, ha subrayado que es «un error» no explicar a los padres el contenido para que decidieran si apuntaban a sus hijos a la actividad, y se ha comprometido a mejorar en este aspecto y ser más transparentes.
Guasch ha reiterado que hubo un «error de comunicación», si bien ha defendido dar información a los jóvenes y explicar de forma llana las relaciones sexuales y afectivas.
La concejal ha dicho que en todas las actividad del Juliol Jove de la Concejalía de Juventud se hacen encuestas a los participantes y se valora si han dado resultado respecto al plan de juventud, y ha subrayado que si no ha funcionado correctamente se valorará si se cambian o redefinen.
El Ayuntamiento borra las fotos de las redes
Gual ha dicho que, pese a tener los permisos, ha borrado la publicación que hizo de la gincana en redes sociales, y ha defendido que las pruebas no solo era para concienciar sobre educación sexual y afectiva, sino también sobre el consumo de drogas y alcohol.
Ha explicado que en la gincana había pruebas como maquillar, jugar al trivial sobre los efectos de las drogas y el alcohol, pruebas que reproducían órganos genitales y realizar pedagogía sobre el uso del preservativo.
La concejal ha afirmado que una madre ha trasladado su queja al consistorio por la falta de comunicación y el contenido de las pruebas, y ha asegurado desconocer si existen padres que quieren interponer algún tipo de denuncia.
Dos participantes se abstuvieron de la gincana
Ha remarcado que las pruebas estaban adaptadas a las diferentes edades y que los grupos eran homogéneos en edad, y ha explicado que dos de los participantes declinaron participar en alguna de las pruebas.
Gual ha admitido que «no esperaban» esta polémica con la gincana, ha asegurado que actividades de este tipo se han hecho en otros municipios y no son un invento de Vilassar, y ha remarcado que el departamento técnico había avalado la actividad basándose en información de otras poblaciones.