Trapero rechaza las «teorías conspirativas» sobre el 17-A y alaba la labor del CNI
«La respuesta más efectiva, con más conocimiento de datos, más profunda, y le puedo decir que más leal, fue la del CNI», ha dicho
El mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero ha dicho que no tiene «ningún indicio» que justifique las «teorías conspirativas» sobre los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto de 2017 y, además, ha alabado el trabajo llevado a cabo por el CNI durante los días posteriores.
En declaraciones a La Vanguardia, recogidas por la agencia Efe, Trapero ha dicho: «Le puedo decir que la respuesta más efectiva, con más conocimiento de datos, más profunda, y le puedo decir que más leal, fue la del CNI. No tengo ninguna duda, ni yo, ni ningún mando de los Mossos, sobre esto».
Preguntado, sin embargo, por el hecho de que el imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados de Cataluña de 2017, Abdelbaki es Satty, fuera confidente del CNI ha puntualizado que «una cosa necesariamente no lleva a la otra (…) La única realidad de aquel momento es que el CNI nos ayudó mucho en la investigación».
Estas declaraciones de Trapero coinciden con lo ya señalado por Eduard Sallent cuando ocupaba el cargo de comisario jefe de los Mossos, momento en el que aseguró que «antes, durante y después» del 17A la colaboración de la policía catalana con el CNI, la Policía Nacional y la Guardia Civil fue «muy buena».
Trapero, que mantiene el rango de mayor, ya que es vitalicio, es ahora jefe de la División de Evaluación de Servicios (DAS), que se encarga de evaluar los dispositivos de la policía autonómica, tras haber sido destituido en diciembre como jefe del cuerpo.
Ha permanecido al frente del cuerpo en dos etapas, primero desde 2013 hasta que fue destituido por el Gobierno en octubre de 2017 tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), y posteriormente desde que en noviembre de 2020 fue restituido por la Generalitat, tras su absolución por su papel en el 1-O, hasta que en diciembre de 2021 le cesó el Govern.