El PNV condiciona su apoyo a los PGE a los beneficios para el País Vasco
La formación ha denunciado que el Ejecutivo no siempre se saldrá con la suya con los decretos «trágala», en los que se aprueban leyes muy diferentes a la vez
La diputada del PNV Josune Gorospe ha advertido de que, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez puede «salirse con la suya a corto plazo» y hacer «un trágala» con sus decretos, «la política es un viaje de largo recorrido». Asimismo, ha indicado que, para el PNV, «lo importante» en los próximos presupuestos generales del Estado, «en principio expansivos», será «a qué se van a dirigir» y que incorporen aspectos que son «urgencias» para País Vasco.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, la parlamentaria jeltzale ha criticado que al Gobierno central tiene «formas de comportamiento unilateral» en un contexto «muy complicado» en el que es importante hacer «trabajo previo» para ganar «confianzas y lealtades».
«Pedimos diálogo y diálogo bilateral», ha insistido Josune Gorospe, que ha advertido de que «saltarse el ámbito de distribución competencial es saltarse sus propias leyes».
El PNV carga contra el Gobierno
La diputada del PNV ha afirmado que su partido tiene voluntad de seguir «actuando con responsabilidad, garantizando una estabilidad institucional» porque la situación es «lo suficientemente complicada» como para «echar más leña al fuego». No obstante, ha precisado que hay apoyo del PNV «hasta que deje de llegar».
En esta línea, ha apuntado que el Ejecutivo tendría que ser consciente de que, «a corto plazo, puede salirse con la suya» y hacer «un trágala» con Decretos Ley «ómnibus», pero «la política es un viaje de largo recorrido».
En relación a la postura jeltzale en los próximos presupuestos generales del Estado, ha recordado que el techo de gasto ha sido aprobado y «en principio» van a ser unas cuentas expansivas, «pero veremos».
De este modo, ha subrayado que «lo importante» es a «qué se van a dirigir, cómo se van a financiar y cómo los aspectos que afectan a Euskadi se plantean y qué capacidad tenemos de negociar» e incorporar aspectos que son «urgencias» para los ciudadanos vascos.