Podemos desconocía que el Gobierno bajaría el IVA del gas y reclama a Sánchez más impuestos
«No estábamos informados de la medida», ha reconocido Echenique a su llegada a la reunión que Ribera ha convocado con los portavoces parlamentarios
Nuevo curso político y nuevo desencuentro entre los socios del Gobierno. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que la formación ‘morada’ no estaba al tanto del anuncio del presidente Pedro Sánchez de bajar el IVA del gas, algo que no ha sentado demasiado bien en el seno del partido. Ante esta situación, Echenique ya ha avisado de que la medida, si quiere contar con el visto bueno de Podemos, deberá compensarse con más impuestos.
«No estábamos informados de la medida», ha reconocido Echenique a su llegada a la reunión que la vicepresidenta Teresa Ribera ha convocado con los portavoces parlamentarios.
Según ha dicho, que haya un IVA reducido en productos de primera necesidad, y el gas lo es, no les parece mal, pero subraya que «esa merma de ingresos del Estado, para que no suponga socavar el Estado de Bienestar, debe ir acompañada de subidas de impuestos».
En ese sentido, ha recordado la propuesta que han planteado a Ribera para elevar la fiscalidad de yates, aviones privados o coches de lujo de alta cilindrada. En concreto, el partido ‘morado’ ha propuesto a la vicepresidenta Teresa Ribera la puesta en marcha de una factura doméstica de la luz que tenga carácter progresivo y penalice más los hogares con alto consumo, y la creación de nuevos impuestos verdes a vehículos contaminantes.
Solo para hogares, ni comercios ni fábricas
Fuentes de la formación ‘morada’ apuntan que la factura de la luz debería ser progresiva en función de la electricidad consumida en los hogares «para que pague menos quien tiene un consumo razonable y que pague más quien tiene un consumo excesivo».
Según explican, en el ámbito municipal ya se aplica algo parecido en la factura del agua, pues su precio se establece en función de los metros cúbicos consumidos: a medida que se consume más agua se paga más en función de estos tramos de metros cúbicos consumidos. A su juicio, debería aplicarse la misma lógica para las facturas de luz, donde existan diferentes tramos de KWh por hogar, a la vez que estos tramos están ligados con la potencia contratada del hogar.
El objetivo es que aquellos hogares que consumen poco o tienen un consumo medio paguen menos y aquellos hogares que se sitúan en los niveles más altos del consumo paguen más. «No puede ser que esté pagando lo mismo por un KWh quien usa un poco de energía para calentar un hogar de 80 m2 que alguien que está quemando muchísima más energía para calentar una mansión de 500 m2», alegan. Eso sí, Unidas Podemos sólo aplicaría este modelo progresivo a la factura doméstica y deja fuera al sector industrial o comercial.