"Queremos que nos dejen trabajar": las prostitutas rechazan la ley abolicionista del PSOE
Las trabajadoras del sector denuncian que esta ley dificultará detectar tanto la trata como la prostitución forzada y de menores
Las trabajadoras del sector denuncian que esta ley dificultará detectar tanto la trata como la prostitución forzada y de menores
La Plataforma de Personas Afectadas por la Abolición de la Prostitución se opone a la ley abolicionista que impulsa el PSOE y reclama al Gobierno la creación de una norma «pro derechos» que beneficie a las trabajadoras sexuales «partiendo de sus necesidades».
La Plataforma se ha presentado formalmente este lunes en la Asociación de la Prensa de Madrid, donde ha denunciado que la proposición de ley que se tramita en el Congreso «anula la libertad de elección» y «las condena a realizar esta actividad en la clandestinidad».
Cristina es una mujer trans de 55 años que ejerce la prostitución desde los 16. En su opinión, la aprobación de esta ley dificultará detectar tanto la trata como la prostitución forzada y de menores, ya que al ilegalizar los locales de alterne, la vigilancia policial desaparecerá. Ha sostenido también que debilitará la confianza de las trabajadoras sexuales en las autoridades y las pondrá en peligro, ya que «en lugar de perseguir las redes de trata, se perseguirá a prostitutas y clientes porque es más fácil».
Por su parte, la presidenta de la plataforma, Susana Pastor, ha estimado que la norma derivará en un «empeoramiento de las condiciones de vida de las personas», que verán disminuir sus ingresos porque los clientes «reclamarán negociar precios y condiciones». En su opinión, supondrá un peligro para todas las trabajadoras del sector, que no van a tener un espacio seguro que no sea «la calle ni pisos ocupados».
A su juicio, es importante tener en cuenta a todas las personas que dependen de forma directa o indirecta de la prostitución, ya que, en su opinión, la nueva norma empeorará la calidad de vida de todos ellos y «criminaliza» a quienes les pueden ayudar. Por ello solicitan la creación de una comisión que les represente y que tenga en cuenta a todas esas personas para diseñar una nueva ley que «facilite y mejore» sus circunstancias.
Fuente: EFE.