Feijóo, tras el ultimátum de Lesmes: dispuesto a negociar el CGPJ si Sánchez le llama
Los populares aceptan no reformar ahora el modelo de elección del Consejo, pero insisten en sus exigencias de independencia de los candidatos
Los populares aceptan no reformar ahora el modelo de elección del Consejo, pero insisten en sus exigencias de independencia de los candidatos
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin renunciar a las condiciones de su partido y si éste le llama, según ha sostenido tras el ultimátum del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.
En la apertura del año judicial el también presidente del Tribunal Supremo ha amenazado con dimitir si el Consejo, caducado desde hace casi cuatro años, no se renueva en «las próximas semanas» o si no le devuelvan sus competencias. Lesmes ha urgido a que PSOE y PP renueven el órgano con la actual normativa para después acometer la reforma «ineludible» del modelo de elección.
Tras este acto Feijóo ha señalado en una conversación informal con periodistas que está dispuesto a reunirse, si Sánchez le llama. No le importan los nombres, pero sí pide aplicar los requisitos que puso el PP para reforzar la independencia e impedir las puertas giratorias entre política y justicia.
El líder del PP ha puesto en duda que Lesmes vaya a dimitir, pues es el capitán del barco, y ha rechazado la opción de una dimisión colectiva, que también descarta Lesmes.
Feijóo ha pedido este miércoles que Sánchez dé marcha atrás al vaciamiento de competencias del Consejo General del Poder Judicial y, ante los periodistas, ha denunciado por intervencionismo la modificación legal que fuerza a los vocales del CGPJ a nombrar dos magistrados para el Tribunal Constitucional antes del 13 de septiembre.
El líder del PP ha recalcado que su partido acepta no reformar ahora el modelo de elección del Consejo, pero reclama medidas como que los vocales del CGPJ y el fiscal general no hayan ocupado un cargo político en los últimos cinco años o que todos los altos cargos de la carrera judicial sean elegidos por tres quintos. En el partido defienden que nunca se han cerrado al diálogo.
Fuente: EFE.