España acuerda un nuevo sistema de control de entradas en la frontera de Ceuta con Marruecos
Buscan evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado
El Gobierno ha acordado la puesta en marcha de un nuevo sistema de control de entradas y salidas en la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos, cuyos trabajos está previsto que se inicien en los próximos días.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha obtenido esta respuesta tras reunirse hoy con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, para abordar la situación de la frontera de Ceuta y los trabajos que quedan pendientes de acometer, según ha informado la Delegación del Gobierno.
El secretario de Estado ha confirmado a la delegada que durante los próximos días se van a iniciar las obras de implementación del sistema de entradas y salidas automatizado denominado «EES/Entry/Exit System».
En dichas actuaciones está previsto que se ejecuten ciertas infraestructuras y la instalación del equipamiento técnico necesario para la implementación del sistema de entradas y salidas automatizado citado en el paso fronterizo del Tarajal.
Estos trabajos vienen determinados por aplicación de los reglamentos y decisiones adoptados por la UE en cuanto a la regulación de los pasos fronterizos Schengen. En dichos Reglamentos se establece un Sistema de Entradas y Salidas para registrar los datos de entrada, salida y denegación de entrada relativos a nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados Miembros, se determinan las condiciones de acceso con fines policiales y se modifica el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen.
Estas actuaciones tienen por finalidad aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, mediante la automatización de los procesos de control de viajeros, al objeto de evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado; combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores.
El alcance del proyecto es el despliegue de sistemas inteligentes que permitan el registro y la verificación de la biometría y el cálculo y la supervisión del periodo de estancia autorizado, entre otros, con equipamiento tecnológico de última generación.