THE OBJECTIVE
España

El constitucionalismo marcha en Barcelona para defender el castellano en las aulas, con ausencia de Feijóo

Miles de personas se manifiestan bajo el lema ‘Español, lengua vehicular’ contra la inmersión lingüística en catalán

El constitucionalismo marcha en Barcelona para defender el castellano en las aulas, con ausencia de Feijóo

Miles de personas se manifiestan bajo el lema ‘Español, lengua vehicular’ contra la inmersión lingüística en catalán

La plataforma Escuela de Todos defiende este domingo «una Catalunya bilingüe con una escuela que tenga el castellano y el catalán como lenguas vehiculares» con una manifestación en Barcelona bajo el lema ‘Español, lengua vehicular’, y que empieza a las 12.30 horas en el Arco del Triunfo.

La portavoz de la plataforma, Ana Losada, ha pedido el fin de la «escuela monolingüe» en Cataluña y que el castellano sea lengua vehicular, al igual que el catalán. «Queremos que el castellano sea lengua vehicular y que tenga su espacio en la escuela porque es la lengua mayoritaria y propia también de los catalanes», ha afirmado Ana Losada. A su juicio, «es hora de decir basta al trato discriminatorio de la Generalitat» al castellano en la escuela, donde se le trata «como una lengua secundaria y no como una lengua de cultura y universal».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra encabeza la delegación del PP que participa en esa manifestación en defensa del español en Cataluña como lengua vehicular, donde coincide con los líderes de Vox y Ciudadanos, Santiago Abascal e Inés Arrimadas. Quien no está presente es el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que este domingo clausura la Interparlamentaria que el PP celebra en Toledo.

Por su parte, Gamarra llamó este sábado a «todos los constitucionalistas» a unirse en la defensa del castellano en las aulas coincidiendo con la manifestación, ya que, según dijo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha «abdicado» de su defensa por un «puñado de votos».

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha referido a la ausencia de Feijóo en la marcha y cree que sería «contradictorio» que el presidente del Partido Popular acudiera a la misma, ya que impuso en Galicia una política lingüística similar.

«Acudir a Barcelona a cuestionar una política lingüística que ha aplicado con matices en Galicia sería una posición incómoda», ha dicho sobre la decisión de Feijóo de delegar en Cuca Gamarra la representación del PP en la concentración.

Abascal ha confirmado que él sí que acudirá a esa protesta, pese a que la postura de Vox sobre el uso del castellano como lengua vehicular es «aún más firme» y no se contenta con las sentencias que «miran el bilingüismo» o establecen porcentajes.

Por su parte, Arrimadas ha llamado a «luchar contra esta imposición antigua, ridícula, sectaria… que es la imposición lingüística que sufrimos desde hace décadas en Cataluña». Además, ha alabado la «valentía» de los padres y alumnos que se atreven a denunciar la discriminación del castellano en las aulas catalanas.

Fuente: Agencias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D