La Iglesia española ve "dañinos" los planteamientos que ven a los inmigrantes como "invasores"
Los obispos lamentan que los inmigrantes a menudo no son vistos desde la clave de la dignidad o de su humanidad
Los obispos lamentan que los inmigrantes a menudo no son vistos desde la clave de la dignidad o de su humanidad
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha calificado de «dañinos» los planteamientos que «cruzan la vida ideológica, política o cultural» y ven a las personas inmigrantes como un «estorbo, invasores o ciudadanos de segunda».
Con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que se celebra el próximo 25 de septiembre, la subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana de la CEE ha emitido una nota en la que lamenta que los inmigrantes a menudo no son vistos desde la clave de la dignidad o de su humanidad.
«Hay otras claves en nuestra sociedad que les señalan y les contemplan como estorbo, invasores o ciudadanos de segunda. Son planteamientos dañinos que cruzan la vida ideológica, política o cultural, y que se cuelan en la vida de la fe», denuncian los obispos.
Advierten de que en la actualidad se pone en cuestión el derecho a huir de guerras, hambrunas, de construir una vida familiar en entornos seguros o de buscar una vida digna y animan a construir un futuro contando «con la sabiduría del migrante».
En este sentido, durante un encuentro con periodistas el director del departamento de Migraciones de la CEE, Xabier Gómez, ha pedido que no se utilice la imagen del inmigrante como «amenaza» o «peligro» y ha asegurado que la realidad es «muy tozuda» y pone de manifiesto todo lo que aportan a la sociedad las personas migrantes cuando se integran.
Sobre la reforma del Reglamento de extranjería para agilizar los trámites e incorporar trabajadores al mercado laboral, Gómez cree que se trata de «un paso en la buena dirección», pero insuficiente. «Podría ser más ambiciosa» y, como ha ocurrido en el caso de los refugiados ucranianos, facilitar el permiso de trabajo nada más llegar a España, ha sugerido.
Fuente: EFE