(VÍDEO) Nuevo homenaje público a un etarra en País Vasco: bengalas, baile, música y pancartas por el asesino de dos personas en los 80
La localidad vizcaína de Bermeo vivió el viernes un acto «convocado por EH Bildu» en honor al recientemente fallecido Elías Fernández Castañares
La localidad vizcaína de Bermeo vivió el viernes un acto «convocado por EH Bildu» en honor al recientemente fallecido Elías Fernández Castañares
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) denunció este lunes un nuevo homenaje «por todo lo alto» de la izquierda abertzale a un etarra en País Vasco, concretamente en Bermeo (Vizcaya). El terrorista honrado fue Elías Fernández Castañares, fallecido recientemente y «responsable de los asesinatos de Agapito Sánchez Angulo (1985) y Juan José Uriarte Orúe (1988)», un peluquero y un taxista respectivamente.
El homenaje tuvo lugar el pasado viernes 16, con «aurresku, bengalas, txalaparta y demás honores al etarra» durante el mismo. También se llevó a cabo «un enorme despliegue de pancartas exigiendo impunidad» para los etarras y se cantó «la canción de ‘Eusko Gudariak’ con el puño en alto, clásico himno de honor y apoyo» a ETA.
«La foto de terroristas como Argala, Txabi Etxebarrieta o Txiki» estuvo bien presente en Bermeo, con la frase «Todos tenemos que dar algo para que unos pocos no tengan que darlo todo» sobresaliendo en la pancarta más significativa del acto.
El homenaje fue convocado por «EH Bildu, que son quienes defienden que ETA no debería haber dejado de matar, ni siquiera por razones estratégicas», como resalta COVITE, y tuvo un «gran poder de convocatoria».
«Ya no hacen ‘ongi etorris’ a la salida de prisión de los etarras, pero con los homenajes a etarras muertos no se cortan nada», lamenta también el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en Twitter, donde la denuncia de lo ocurrido hace unos días en Bermeo ha tenido un fuerte apoyo. «¿Nos imaginamos algo así, en plena calle, en Francia con los terroristas yihadistas que cometieron los atentados del 15 de noviembre de 2015? Sería impensable», se destaca asimismo desde COVITE.