Acabar con el "infierno fiscal" y seguir el ejemplo de Madrid y Andalucía: la petición para Cataluña del partido Valents
La presidenta del nuevo partido constitucionalista catalán sentencia que los numerosos impuestos propios de la comunidad conseguirán «más pobreza y ahuyentar las inversiones”
La presidenta del nuevo partido constitucionalista catalán sentencia que los numerosos impuestos propios de la comunidad conseguirán «más pobreza y ahuyentar las inversiones”
Desde Valents, el nuevo partido constitucionalista liderado por la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Eva Parera exigen que Cataluña adopte las rebajas fiscales que están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y recientemente en Andalucía.
El proyecto político nacido de la refundación de la marca Barcelona pel Canvi denuncia que los quince impuestos propios que tiene Cataluña en la actualidad «son un freno para el crecimiento de la comunidad». Insisten en que todas estas tasas «no ayudan a atraer inversiones, como tampoco a dinamizar la economía» y abogan por eliminarlos porque «no son medidas para ricos, son para todo el mundo».
En este sentido, Cataluña es la autonomía que paga más tasas propias de toda España, 15 en total, siendo pionera en la creación de tributos como el Impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas, el Impuesto del CO2 a los vehículos y el Impuesto sobre las viviendas vacías.
Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue los pasos de Isabel Díaz Ayuso en materia de rebaja fiscal y anunció este lunes la supresión del Impuesto de Patrimonio en su comunidad. Dando lugar a una ‘competencia fiscal’ con otras comunidades en la que incluso animó a los empresarios catalanes a trasladarse a tierras andaluzas, donde pagarían menos impuestos. «Aquí tienen su tierra», señaló Moreno.
La presidenta de Valents insiste en que la capacidad de gestionar impuestos debería ser utilizada «en favor de la ciudadanía y no en su contra» ya que, si los impuestos suben, disminuye la competitividad y aumenta la pobreza. Así, Perera sentencia que el «infierno fiscal que vive Cataluña lo único que conseguirá es hacernos más pobres y ahuyentar las inversiones”.