Una explosión en la Casa de la Cultura de Gerona deja al menos quince heridos
La deflagración se habría producido después de que se estuviese realizando un experimento químico con un bidón de nitrógeno líquido
Una explosión en la Casa de la Cultura de Gerona ha dejado quince heridos de diferente consideración, 13 leves y dos adultos graves, entre los que se encuentran varios niños de dos, seis y ocho años de edad, según informa Protección Civil.
Según apuntan las primeras informaciones, la deflagración se habría producido después de que se estuviese realizando un experimento químico para niños con un bidón de nitrógeno líquido.
El experimento estaba siendo dirigido por el físico Dani Jiménez, conocido por sus apariciones en la televisión pública catalana donde divulga la ciencia para los más pequeños, según informa El País.
Los Bomberos de la Generalitat, el Sistema de Emergencia Médica y los Mossos d’Esquadra se encuentran trabajando en la zona y piden a la población que no se acerquen al lugar de los hechos.
La casa de Cultura era la sede este viernes de la ‘Nit de la Recerca’, un evento dedicado a la divulgación de la ciencia en la que investigadores de la Universitat de Girona (UdG) ofrecían talleres.
Un «volumen excesivo de vapor de agua»
La Universitat de Girona (UdG) ha explicado que la explosión ocurrida se ha debido a un «volumen excesivo de vapor de agua».
En un comunicado, el centro ha señalado que se trata de un experimento que se realiza «de forma habitual» en los encuentros de divulgación científica como el que se estaba realizando y que normalmente da lugar a una nube de vapor de agua.