THE OBJECTIVE
España

ERC sopesa mantener a los altos cargos de Junts si el partido rompe el Govern

Los de Oriol Junqueras valoran mantener a los directores generales -que son cargos de confianza- en caso de una eventual salida de sus socios del Ejecutivo

ERC sopesa mantener a los altos cargos de Junts si el partido rompe el Govern

ERC se prepara para frenar el golpe ante una eventual salida de Junts per Catalunya del Govern. Aunque confían en que no se llegue a este extremo, no quieren dejar nada al azar. Por esta razón, la dirección republicana estudia ofrecer a los directores generales de la consejerías de Junts continuar en sus puestos hasta agotar la legislatura. Los directos generales, a diferencia de los subdirectores generales, son cargos de confianza que eligen los consellers. Es decir, forman parte de la órbita de Junts y en muchos casos del equipo más estrecho del consejero. Esta opción es una forma con la que contarían los de Pere Aragonès para tener controlado el «sottogoverno» y preservar la gobernabilidad.

ERC tiene como principal objetivo asentar su posición hegemónica en el espacio del nacionalismo. Su ventaja electoral sobre Junts sigue siendo débil y por ello se esfuerzan en no dejar ningún cabo suelto que pueda precipitar un vuelco en las tendencias de voto. Como informó THE OBJECTIVE, Oriol Junqueras ya advirtió de la posibilidad de que sus todavía socios intenten un gobierno con el PSC de Salvador Illa, y desde el partido tampoco excluyen que Junts busque boicotear por tierra, mar y aire la estabilidad del Govern: no solo a través de la presión exterior y mediante las entidades satélites como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) sino también desde el interior.

Perfiles técnicos y políticos

A la espera de que el próximo 6 y 7 de octubre se celebre la consulta de Junts a sus bases sobre su permanencia en el Ejecutivo, las fuentes consultadas por este diario explican que la estrategia que está cogiendo fuerza es la de mantener las relaciones con los altos cargos de Junts.

En este sentido, los comicios municipales de mayo serán una especie de autoavaluación para conocer su fuerza respecto a la de Junts. Si a los republicanos les va bien, se interpretará como una primera vuelta de cara a la autonómicas. Y el mensaje que se enviará a todos estos cargos de confianza de Junts es que pueden mantenerse en sus posiciones con un nuevo gobierno liderado por ERC. En especial, en aquellos cargos «más técnicos», añaden.

«Los directores generales son elegidos por confianza política, mientras que los subdirectores generales son funcionarios. Los directores tienen que ver su confianza renovada. Y algunos son más de partido y otros más técnicos», subrayan desde el partido.

La decisión, en última instancia, la tienen los consejeros, que a la hora de conformar sus equipos pueden decidir con quiénes se quedan y a quiénes relevan. Pero parece razonable que muchos puedan seguir en el cargo.

ERC y el «establishment»

En las últimas elecciones autonómicas de 2020, ERC superó a Junts por un escaño. También lograron ser la fuerza catalana más votada en los comicios generales de 2019, pero tienen mucha menos experiencia al frente de la Generalitat y no quieren que esta tendencia electoral a su favor -y en contra de Junts- se estanque si se producen cambios en el Govern.

Desde hace tiempo Junts busca recortar distancias acusando a los republicanos de haber abandonado el objetivo de la independencia con sus pactos con el Gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, las diferentes corrientes internas del partido tiene posiciones muy diversas respecto a si continuar o salir del Govern. Los alcaldes de Junts, por ejemplo, no quieren que se haga ningún tipo de movimiento antes de las municipales.

Consulta interna de Junts

La ejecutiva de Junts preguntará en la consulta interna a la militancia si quiere que Junts siga formando parte del Ejecutivo autonómico. Será una votación telemática y la pregunta será: «¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?». También valoran preguntar sobre el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona.

La pregunta permitirá que los militantes puedan responder ‘sí’, ‘no’ o puedan votar en blanco, con lo que podrán trasladar un posicionamiento «claro» sobre la situación, han asegurado las citadas fuentes en Europa Press.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D