El Ministerio de Cultura contratará a 600 nuevos funcionarios gracias a una partida de 88 millones de euros
El proyecto de presupuestos para la política de Cultura en 2023 contará con 1.513 millones de euros, un 22,6% más que en 2022
El proyecto de presupuestos para la política de Cultura en 2023 contará con 1.513 millones de euros, un 22,6% más que en 2022
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha señalado este viernes que el Gobierno pretende dar un «arreón» a la dotación de personal en su ministerio con la contratación de 600 nuevos funcionarios gracias a una partida de 88 millones de euros que contempla también la subida salarial pactada con los sindicatos.
Así lo ha dicho Iceta en la rueda de prensa que ha ofrecido para explicar el proyecto de presupuestos para la política de Cultura en 2023, que contará con 1.513 millones de euros, un 22,6% más que en 2022 (incremento de 279 millones de euros).
Una partida que asciende a los 1.804 millones de euros, ha destacado el titular de Cultura, si se suman las dotaciones asociadas al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.
«Son unos presupuestos -ha expresado- diseñados expresamente para fortalecer las industrias culturales, para contribuir a la creación de nuevos públicos y para proteger a los trabajadores y a las trabajadoras del sector cultural”, en línea con el objetivo de este Gobierno de proteger a la mayoría social frente a la crisis originada por el conflicto bélico en Ucrania».
Durante su intervención Iceta ha destacado el aumento en 10 millones, lo que suma una partida total de 88 millones, del presupuesto destinado a aumentar el personal del Ministerio de Cultura.
«Incluye el cubrir plazas vacantes que se producen no solo en los servicios centrales del ministerio, vamos a darle un arreón a la dotación del personal del ministerio. Quizá se olvida que hubo un Gobierno que puso una tasa de reposición 0, pero afortunadamente desde que el Gobierno de Sánchez inició su andadura las tasas de reposición no son 0 y hemos hecho un esfuerzo importante para que se puedan cubrir», ha añadido.
Con un proyecto de presupuestos definido por Iceta como «los más ambiciosos de la historia en términos de cultura y deporte», el ministro también ha recordado que para 2023 se consolida una partida de 210 millones destinados al Bono Cultural Joven, y ha remarcado que se potencia con «especial intensidad» el cine y el audiovisual.
En concreto, el montante para el Fondo de Cinematografía pasa de 70 millones de euros a 107 millones de euros, un 52,8% más. Aunque Iceta se ha detenido en remarcar las ayudas destinadas a las salas de cine, que contarán con 14,5 millones (un 45% más). «Las salas de cine me preocupan y mucho, estamos empeñados en que hay que volver a las salas. Si queremos afianza y potenciar al cine necesitamos que los espectadores vuelvan a las salas», ha pedido.
El sector del cine también contará con 39 millones de euros que serán gestionados por las comunidades autónomas para la promoción de la cinematografía en las lenguas oficiales, así como contará con una nueva línea para apoyar la creación de guiones y el desarrollo de proyectos (14,5 millones de euros).
Asimismo, el ministro ha destacado que «casi se quintuplica» la inversión en protección del patrimonio histórico, con una partida de 10,9 millones de euros, frente a los 2,2 millones de euros de los presupuestos vigentes. Se destinará, entre otros, a un plan extraordinario para la mejora de infraestructuras culturales, con un alza del 80%, hasta alcanzar los 99 millones de euros. Y en materia museística el Museo del Prado contará con 13,4 millones de euros más que en 2022, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con 2 millones más, y la Fundación Colección Thyssen Bornemisza mantendrá su dotación de 2022. Por su parte, la Biblioteca Nacional de España cuenta con 2 millones adicionales.
También ha remarcado Iceta la inclusión de 20 millones de euros destinados a la cocapitalidad cultural de Barcelona: «la situación de Barcelona y Madrid en materia cultural es especial».
Fuente: EFE