El Govern acusa a JxCat de priorizar su interés y descarta fichar a comunes
Este sábado, Aragonès y su equipo de confianza trabajarán para reconfigurar el nuevo Govern y cubrir las vacantes
La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha descartado este sábado que el Govern incorpore a nuevos consellers de En Comú Podem y ha acusado a JxCat de priorizar sus «intereses de partido» por encima de los intereses de Cataluña.
En declaraciones a RAC1, Vilagrà ha arremetido contra sus hasta ayer socios de gobierno, que en una consulta interna votaron mayoritariamente a favor de salir del Govern. «JxCat no aceptó quedar por detrás de ERC en las elecciones» catalanas del año pasado y algunos de sus dirigentes evitan referirse a Pere Aragonès como «president», ha denunciado.
Según Vilagrà, ERC sí ha «priorizado el país» por encima de los «intereses de partido, cosa que no ha hecho JxCat, que para no romperse ha optado por una opción que era la más fácil para ellos: salir del Govern en un momento muy cruel para mucha gente desde un punto de vista social y económico».
Reconfiguración del nuevo Govern
Este sábado, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su equipo de confianza trabajarán para reconfigurar el nuevo Govern y cubrir las vacantes dejadas por la dimisión de los seis consellers de JxCat.
Vilagrà ha asegurado que el Govern en minoría de ERC buscará «consensos» con el resto de grupos parlamentarios y con los agentes económicos y sociales, si bien en estos momentos no ha «abierto la puerta» a la incorporación de los comunes en el ejecutivo. «No nos planteamos negociar con otros partidos» su incorporación al Govern, ha dicho Vilagrà, que ha indicado que este fin de semana Aragonès y su equipo configurarán la estructura del nuevo ejecutivo, que espera que esté ya operativo «a principios de semana».
Sobre la posibilidad de que el Govern incorpore perfiles vinculados a ERC como Natàlia Mas o Albert Castellanos para la conselleria de Economía y Hacienda o Marc Ramentol para Salud, ha reconocido que «son nombres de primer nivel que tiene Esquerra».
Vilagrà ha descartado la posibilidad de que Aragonès convoque elecciones anticipadas, porque ya las hubo «hace un año y medio» y ahora «no serían una solución», porque «generarían inestabilidad» y no arrojarían resultados demasiado diferentes de los de 2021.