Vox pierde el grupo parlamentario en Murcia tras la oposición de tres de sus cuatro diputados a la dirección nacional
Es la respuesta de Madrid a la presencia de los expulsados del partido -aunque readmitidos por sentencia judicial- al reciente acto organizado allí por Macarena Olona
Es la respuesta de Madrid a la presencia de los expulsados del partido -aunque readmitidos por sentencia judicial- al reciente acto organizado allí por Macarena Olona
Vox ha perdido este lunes su grupo parlamentario en la Asamblea Regional de Murcia al haberse aceptado, en sesión extraordinaria de la mesa de la Cámara, el pase al grupo mixto solicitado por los diputados Pascual Salvador y Mabel Campuzano.
Esa circunstancia obliga a integrarse también en él a los otros dos representantes del partido de Santiago Abascal porque no suman los tres escaños necesarios para tener grupo propio.
La crisis de Vox estalló a finales de la semana pasada cuando Pascual Salvador, el único de los cuatro diputados fiel a la dirección nacional, pidió su integración en el Grupo Mixto y apenas 24 horas después hizo lo propio la diputada y consejera de Educación murciana Mabel Campuzano, expulsada del partido de Abascal junto a los otros dos compañeros de bancada (Francisco Carrera y Juan José Liarte) cuando se opusieron los tres al control de la contabilidad parlamentaria por parte de Madrid.
La petición, el jueves, del único diputado fiel a Abascal de cambiar de grupo desembocó un día después en una solicitud similar por parte de la consejera Campuzano, algo que se atribuye al resultado de las negociaciones preelectorales entre PP y Vox para provocar la desaparición del grupo parlamentario propio y que «nadie pueda utilizar el nombre de Vox para beneficiarse», como defendió el líder regional del partido, José Ángel Antelo.
La desaparición de la marca Vox del Parlamento murciano, que implica la pérdida de una asignación mensual cercana a los 20.000 euros, es interpretada como respuesta de Madrid a la presencia de los diputados expulsados del partido -aunque readmitidos por sentencia judicial- al reciente acto organizado en Murcia por Macarena Olona, puesto que se contó con la ayuda de los diputados disidentes para la convocatoria.
Con el acuerdo este lunes de la Mesa de la Asamblea, el grupo se convierte en el tercero más numeroso del Parlamento murciano tras PSOE y PP, y queda conformado por dos diputados de Podemos, otros tantos de Ciudadanos y cuatro de Vox.
Esta circunstancia ha provocado que el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, haya decidido aplazar la Junta de Portavoces prevista para mañana, martes, en la que se tenía que ordenar la actividad parlamentaria de la semana siguiente, a petición de PP y Cs.
El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha señalado que “dada la importancia y la repercusión que ha producido esta situación inesperada, he decidido aplazar esta convocatoria, por un breve espacio de tiempo, a la espera de los informes de los Servicios Jurídicos de la Cámara”.
La desaparición del grupo parlamentario Vox supone la pérdida de toda representación en los órganos de la Asamblea, tanto en la Mesa y la Junta de Portavoces, así como en las diez comisiones de la Cámara, que deberán reordenarse.
Además, abre el melón sobre quién debería ser el portavoz del grupo Mixto, en el que ahora son mayoría los diputados de Vox. Actualmente, la diputada de Podemos María Marín es la portavoz del grupo Mixto.
Si se aplica el reglamento de la Asamblea Regional, el portavoz del grupo parlamentario sería, por orden alfabético, Mabel Campuzano que, al ser consejera de Educación, no puede ocupar ese puesto por incompatibilidad, por lo que el turno pasaría a Francisco Carrera, quien hasta la fecha era el secretario primero de la Asamblea Regional de Murcia. Sin embargo, Podemos rechaza esta opción por entender que el grupo Mixto ya tiene portavoz en la persona de María Marín.
En los pasillos de la Cámara suena el nombre del ya ex portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, para sustituir a Carrera en la Mesa de la Asamblea. Su nombramiento, que se debatirá en sesión Plenaria, sería a propuesta del PP o de los tránsfugas de Cs, sus socios de gobierno.
Con Liarte en la Mesa y Carrera en la Junta de Portavoces, López Miras se garantizaría el apoyo de ambos diputados en lo que resta de legislatura, ya que cuenta con el de Campuzano al ser consejera de su Ejecutivo. Está previsto que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 entren en la Cámara en noviembre, por lo que es fundamental contar con los votos de los diputados de Vox para que salgan adelante.
Fuente: EFE