Sanidad no pone objeciones a la exhumación de los restos de Primo de Rivera
Al haber pasado más de cinco años desde que fue enterrado, los restos se consideran ya como cadavéricos y no hay riesgo sanitario
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha recibido este martes la solicitud de la familia de José Antonio Primo de Rivera para exhumar sus restos, enterrados en el Valle de los Caídos, y ha trasladado que su autorización no es necesaria al no haber riesgo sanitario.
Según un comunicado remitido a varios medios de comunicación, la familia Primo de Rivera se ha dirigido al abad del Valle de los caídos y a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y han solicitado las licencias pertinentes al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para exhumar los restos.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado la recepción de la solicitud esta misma mañana y ha dicho que este organismo no tiene que autorizar nada.
La explicación de Salud Pública es que al haber pasado más de cinco años desde que fue enterrado, los restos de Primo de Rivera se consideran ya como cadavéricos y no es precisa su autorización al no haber riesgo sanitario.
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial también ha confirmado que la solicitud de la familia ha entrado en el registro municipal pero, de momento, sus responsables no han hecho ninguna valoración.
Los familiares de Primo de Rivera aseguran en el comunicado difundido ayer que con esta acción cumplen la voluntad de su tío de ser enterrado en un cementerio sagrado de acuerdo con el rito católico, ya que la ley de Memoria Democrática establece que «las criptas adyacentes a la Basílica y los enterramientos existentes en la misma tienen el carácter de cementerio civil». Su voluntad es trasladar esos restos a otro lugar «que la familia ha decidido» y que no se especifica.