Podemos pide al PSOE que permita al Congreso investigar las muertes en Melilla
Por su parte, un senador de Más Madrid ha pedido la dimisión del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre su posición respecto al salto a la valla de Melilla que se produjo el pasado 24 de junio, e insta al PSOE a asumir una investigación en el Congreso sobre las muertes acaecidas.
Por otro lado, el senador de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha demandado directamente su dimisión, después de que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, haya explicado que en el salto, que terminó con una veintena de personas muertas en el lado marroquí, se produjo un rechazo en frontera a 470 personas «sin completarse las previsiones legales, tanto nacionales como internacionales».
«La ONU, Bruselas, Amnistía Internacional, Unidas Podemos y ahora el Defensor del Pueblo consideran que la actuación policial en Melilla no fue una operación legal y bien resuelta. Marlaska debe rectificar y el PSOE dejar de bloquear con Vox y PP una investigación en el Congreso», ha desgranado en redes sociales.
Y es que el grupo confederal registró junto a otros socios parlamentarios la creación de una investigación parlamentaria, que fue rechaza por el PSOE. El propio Asens criticó la actitud de Marlaska respecto al papel de la gendarmería marroquí y le instó incluso a que fuera al «oftalmólogo», dado que había imágenes difundidas evidenciaron que hubo «devoluciones en caliente» por parte de las fuerzas de seguridad españolas.
Mientras, Gómez Perpinyà ha escrito un lacónico «Marlaska dimisión» al compartir en redes una información sobre el dictamen del Defensor del Pueblo.