Feijóo mantiene la ventaja electoral ante un PSOE que recorta distancias, según una encuesta
En dos meses, Sánchez le ha recortado nueve escaños al líder del Partido Popular
Si actualmente se convocaran elecciones, el Partido Popular (PP), liderado por Alberto Núñez Feijóo, sería el claro ganador con 131 diputados (30,8%), y el PSOE quedaría como segunda fuerza con 96 escaños (24,5%), según la última encuesta de Sociométrica para El Español.
No obstante, el efecto Feijóo parece perder fuerza gradualmente, ya que el margen que obtienen con respecto al PSOE cada vez es menor. En dos meses, Sánchez le ha recortado nueve escaños a Feijóo. El PP tendría 131 escaños, tres menos que en septiembre. El PSOE sacaría 96, seis más que en septiembre.
Como tercera fuerza aparece el partido de Santiago Abascal que, según Sociométrica, pasa de los 52 diputados que obtuvo en 2019 a 50. No obstante, esta pérdida no le impediría ser un gran activo para los populares, ya que conjuntamente sumarían 181 diputados, seis más de los que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
Con Unidas Podemos pasaría algo similar. Con peor resultado que en las últimas elecciones, ya que pasaría de 35 a 27 escaños, mejora con respecto a los resultados que tenían en otras encuestas. Y Ciudadanos, que hace meses que no aparece en ninguna, según el sondeo del El Español, sacarían a un diputado, perdiendo nuevo.
Feijóo depende de los pactos
Dentro de esta situación, se vuelven a hacer esenciales los pactos del Partido Popular para la formación de futuros gobiernos. El PP es el que más alternativas tiene para alcanzar la Presidencia del Gobierno, para lo que tendría que sostenerse sobre Vox. Los de Santiago Abascal son la alianza predilecta, ya que juntos sumarían 181 diputados. La mayoría absoluta está fijada en los 176.
En el lado socialista del Gobierno, la alianza con Unidas Podemos no sería suficiente ante los bajos resultados obtenidos por los morados a pesar del liderazgo de la vicepresidenta Yolanda Díaz. De esta forma, las opciones para Sánchez se reducen ante la imposibilidad de sumar la absoluta con la actual mayoría que sostiene al Gobierno.