El Govern ficha a dedo al hijo de la alcaldesa de Sant Cugat como jefe de gabinete de Exteriores
El Departamento de Meritxell Serret nombra a dedo a Ignasi Subirà, con un salario de 82.249,86 euros anuales
El Departamento de Acción Exterior y Unión Europea del Gobierno de la Generalitat ha fichado como jefe de Gabinete a Ignasi Subirà Ingla, hijo de la alcaldesa de Sant Cugat y dirigente de ERC, Mireia Ingla. Según aparece en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), Subirà se incorporó al departamento el pasado 27 de octubre, una vez que la Consejería quedó bajo el liderazgo de Meritxell Serret (ERC) tras la salida de Junts per Catalunya del Ejecutivo autonómico.
Subirà, de 27 años, se encargará de «dar apoyo y asistencia a las actividades de la persona titular del Departamento», «coordinar las unidades que dependan [del Departamento]» y «cualquier otra función que le encomiende la persona titular del Departamento», según aparece en la resolución EXT/3362/2022. Su retribución es de 82.249,46 euros anuales (incluido el complemento específico de 43.464,60 euros anuales).
De Bruselas a Exteriores
Su nombramiento ha causado cierto malestar en Sant Cugat, según explican las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. Vox Sant Cugat es el único partido en denunciar que el «fichaje a dedo del hijo de la alcaldesa» genera dudas sobre si es otro posible caso de nepotismo entre dirigentes de un mismo partido. «No es muy ético que el hijo de la alcaldesa sea nombrado para un cargo de libre designación en la Consejería del Govern que está en mano del mismo partido», afirma Marc Rodríguez.
A su corta edad, Subirà ha encadenado más de un cargo de confianza. Antes de recalar en el Departamento de Acción Exterior, en mayo de 2020 fue nombrado delegado adjunto en la delegación del Govern ante la Unión Europea, con sede en Bruselas, y una remuneración de 79.917,22 euros anuales.
El hijo de la alcaldesa de Sant Cugat está graduado en Filosofía, Política y Economía por la Universidad Pompeu Fabra. «Es muy joven para haber hecho carrera casi en su totalidad en la administración y en cargos elegidos a dedo», añade Rodríguez. Desde el Departamento explican que el motivo de su fichaje se basa en «su currículum profesional» y que al dejar la delegación de Bruselas trabajó en «una empresa multinacional» antes de aceptar la oferta de Serret en el departamento.
Tripartito de ERC, PSC y CUP
Desde las últimas elecciones municipales de 2019 Sant Cugat cuenta con un gobierno tripartito de ERC, PSC y la CUP. En la prensa local se hicieron eco de que este joven natural de la localidad había sido nombrado jefe de Gabinete en la Consejería que lidera Meritxell Serret, pero en ningún momento explican que es el hijo de la alcaldesa.
Vox es el único partido en el municipio que ha denunciado públicamente esta falta de «ética» de ERC y, según avanzan las fuentes consultadas, estudian pedir explicaciones en el Parlament sobre este fichaje de Meritxell Serret.
Como informó este diario, desde la llegada de Serret al frente de Exteriores se ha puesto fin a la estrategia de su antecesora en el cargo, Victòria Alsina. Serret ha renunciado al giro proisraelí de la dirigente de Junts per Catalunya y reivindicó las alianzas con Palestina.
Precisamente este lunes, la consejera ha defendido que las delegaciones del Govern en el extranjero «sigan siendo la gran puerta de Cataluña y de toda la acción del Govern en el mundo» durante la inauguración del encuentro de delegados del Govern en el exterior en Barcelona.
Serret fue consejera de Agricultura con el gobierno cesado de Carles Puigdemont. El 11 de marzo de 2021, volvió a España tras cinco años fugada de la justicia y se entregó al Tribunal Supremo, un día antes de la constitución del nuevo Parlamento catalán, surgido de las elecciones del 14 de febrero de 2021, en las que concurrió como número dos de ERC por Lérida y en las que obtuvo un escaño como diputada.