El Gobierno pretende aprobar la ley de trata el próximo martes, según Irene Montero
Esta norma pretende «garantizar los derechos de las víctimas», como el permiso de residencia o de trabajo, pese a estar en situación administrativa irregular
Esta norma pretende «garantizar los derechos de las víctimas», como el permiso de residencia o de trabajo, pese a estar en situación administrativa irregular
La «voluntad» del Gobierno de Pedro Sánchez es llevar este martes al Consejo de Ministros la ley de trata, considerada «clave de esta legislatura» por el Ejecutivo español, según declaró a EFE la ministra de Igualdad, Irene Montero.
«El martes la voluntad por parte de todo el Gobierno es que vaya a Consejo de Ministros. Es un compromiso personal del presidente (Pedro Sánchez) y para el Ministerio de Igualdad y para el conjunto del Gobierno es una de las leyes clave de la legislatura, porque la trata con fines de explotación sexual es una de las formas más crueles de violencia contra las mujeres», detalló Montero.
La ministra charló con EFE en el marco de su visita a Buenos Aires, en la que participó en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal y ONU Mujeres, y se entrevistó con autoridades del Ejecutivo local, como el presidente, Alberto Fernández, o la vicepresidenta, Cristina Fernández.
Montero reconoció que, para la completa redacción de la ley, aún queda ultimar la regulación para que las mujeres identificadas como víctimas y que estén «en situación administrativa irregular puedan acceder al permiso de residencia y trabajo de forma temporal». «Muchas mujeres que son víctimas de trata son extranjeras, están en situación administrativa irregular y la falta de papeles es una barrera para el acceso a otros muchos derechos fundamentales», explicó la ministra de Igualdad.
La ley que pretende aprobar el Ejecutivo busca «garantizar los derechos de las víctimas» con actuaciones «desde el primer momento y sin necesidad de poner denuncia, como cualquier otra víctima de violencias machistas», explicó la titular de Igualdad.
En opinión de Montero, que España «articule una ley integral para luchar contra todas las formas de trata, prestando atención específica a la trata con fines de explotación sexual, es un paso adelante para acabar con la impunidad de los tratantes».
La ministra de Igualdad consideró que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es «de las más terribles y dañinas y vulneradoras de los derechos fundamentales que existen». El pasado mes de marzo la ministra de Justicia, Pilar Llop, anunció la puesta en marcha de los trabajos para la elaboración de esta norma, en la que han participado diferentes carteras y que ha avanzado en la fase final de negociación previa a su llegada al Consejo de Ministros.
En esas negociaciones, según fuentes de Igualdad, el Ministerio liderado por Montero ha propuesto que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género forme parte del mecanismo de identificación y acreditación de las víctimas de trata para que este «no sea exclusivamente policial».
Fuente: EFE