El Defensor del Pueblo contradice la versión de Interior sobre la tragedia de Melilla
Asegura en un informe que policías marroquíes accedieron a territorio español y que agentes españoles les entregaron a las personas que habían interceptado
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, no comparte el relato que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado sobre los trágicos hechos ocurridos en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, y asegura, en el informe que ha realizado sobre el suceso, que «algunos agentes marroquíes accedieron a territorio español y que agentes españoles les hacen entrega de las personas que habían conseguido interceptar, para proceder a su traslado a Marruecos».
Se trata de un documento que la institución realizó el pasado 14 de octubre y que recoge las conclusiones alcanzadas tras el visionado de los videos de la zona captadas por el helicóptero. Esta resolución es anterior a la ampliación de información que el Ministerio del Interior remitió sobre este tema al propio Defensor y a la Fiscalía.
El informe relata casi minuto a minuto lo ocurrido. Así, el Defensor recoge que a las 8:58 horas «se observa que hay gran cantidad de personas en el terraplén situado junto al vallado de la puerta y que se producen detenciones». «Tan solo dos minutos después, a las 9:00 horas, se observan entregas expeditivas a través del vallado», apunta el documento, antes de señalar que «el lapso de tiempo transcurrido, dos minutos, hace imposible sostener que se han realizado rechazos en frontera conforme a las mínimas exigencias legales».
Sobre esta resolución, el propio Defensor había mandado ya una nota de prensa a los medios en la que resumía las conclusiones de su investigación y en la que alertaba de que a la institución no constaba que en el rechazo en frontera de 470 personas en Melilla se tuvieran en cuenta garantías legales nacionales e internacionales. Fuentes de la institución han señalado a Europa Press que el informe no contiene novedades respecto a esa nota de prensa, aunque el documento es más detallado.
Marlaska defiende un «cumplimiento escrupuloso de ley»
Este relato no coincide con el realizado por Grande-Marlaska en el Congreso en el que defendió la acción «proporcionada y oportuna» de los cuerpos y fuerzas de seguridad ese día en Melilla. Además, señaló que se había hecho un «cumplimiento escrupuloso de la ley» por parte de los agentes.
Fuentes de Interior han insistido a Europa Press en que las conclusiones del Defensor son anteriores a que el Ministerio le facilitara todas las informaciones oportunas del caso y denuncian el hecho de que se difundan escritos en los que no se tiene en cuenta todas las explicaciones dadas por Interior. A su juicio, se está generando en el departamento una clara indefensión.
Las mismas fuentes añaden que el Ministerio ya ha dado con todo lujo de detalles las explicaciones demandadas y tanto el Defensor como la Fiscalía cuentan con todas las imágenes del 24-J desde el inicio del procedimiento de investigación.
También sostienen que los rechazos en frontera se llevaron a cabo de acuerdo a la legalidad nacional e internacional y defienden la actuación de la Guardia Civil ante las críticas por la falta de auxilio sanitario.