THE OBJECTIVE
España

Interior también dice desconocer el número de madres que secuestran a sus hijos

El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska admite tener las cifras totales de secuestros parentales, pero dice que «no dispone de la variable» por sexos

Interior también dice desconocer el número de madres que secuestran a sus hijos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Europa Press

El Ministerio del Interior es el único órgano del Gobierno que, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dispone del número total de secuestros parentales que se producen cada año. 2021 se cerró con 434 diligencias abiertas por sustracción de menores. Y en el primer semestre de 2022 se han registrado 195 casos. Sin embargo, el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, a petición de THE OBJECTIVE, dice desconocer cuántos de estos secuestros son perpetrados por los padres y cuántos por las madres.

«Respecto a la relación de la persona detenida/investigada con la víctima, el Sistema Estadístico de Criminalidad no dispone de la variable que permita determinar esta información», responde a la petición de información el número tres de Interior, José Antonio Rodríguez González. Una respuesta similar a la que dio a este medio el Ministerio de Igualdad, a través de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Todos se desentienden del asunto.

Interior se remite a que, conforme al artículo 12 de la Ley 10/2013 (LTAIPBG), que recoge el derecho de todas las personas a la información pública, «los datos disponibles sobre hechos conocidos de sustracción de menores (artículo 225 bis del Código Penal) es de 294 en 2020, 434 en 2021 y 195 en el primer semestre de 2022».

Opacidad del Gobierno

Esto confirma la opacidad del Gobierno en esta materia, denunciada por la Asociación de Niños sin Derechos (NISDE) y por el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC). Este último constató en 2018 que el sexo del secuestrador había desaparecido de los informes españoles desde 2009, cuando era presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El organismo asegura también que 7 de cada diez secuestros parentales que se registran a nivel mundial son perpetrados por mujeres.

El problema de los secuestros parentales crece en España. El año 2021 se cerró con 434 diligencias policiales abiertas por sustracción de menores. En 2019, antes de la pandemia del coronavirus, se abrieron 369, mientras que hace seis años, en 2016, el número era tan solo de 262. De seguir la tónica actual, este año cerrará con 424, aunque no se podrá saber cuántas han sido obra de las madres y cuántas de los padres.

Lo que sí se puede saber, porque lo ha adelantado Irene Montero, es que el Gobierno seguirá protegiendo a las «madres protectoras», que es como la ministra de Igualdad se refiere a las mujeres condenadas por sustracción de menores. No en vano, el Ejecutivo ha indultado a lo largo de esta legislatura a Juana Rivas y María Sevilla. El exmarido de esta última, Rafael Marcos ha demandado a la ministra morada por intromisión ilegítima al derecho al honor tras ser tildado de «maltratador».

Los secuestros parentales en España

Los datos facilitados de los que dispone el Ministerio del Interior no están disgredados por sexos, pero sí por Comunidades Autónomas. Cataluña se sitúa a la cabeza en sustracciones de menores, con 53 casos registrados hasta agosto. Le siguen la Comunidad Valenciana (46), Andalucía (44) y la Comunidad de Madrid(40). Les siguen las Islas Baleares, donde se han abierto 32 diligencias, Canarias (25), Galicia (19) y País Vasco (18). 

La estadística incluye los hechos conocidos por los cuerpos policiales encuadrados en el artículo 225 bis del Código Penal, que castiga los casos en los que participa un progenitor que, «sin causa justificada para ello», sustrae a su hijo menor. Contempla pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años.

THE OBJECTIVE publicó el pasado mes de julio que las madres matan más a los hijos que los padres: 26 filicidios maternos acreditados por sentencia firme en los últimos 15 años en España, frente a 24 paternos. Para obtener ese dato, hubo que consultar al Ministerio de Justicia, dado que el de Igualdad , a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, contabiliza con precisión los crímenes cometidos por los padres contra sus hijos, pero no los cometidos por las madres. Este medio seguirá intentando obtener la cifra de secuestros parentales disgregada por sexos, y ya ha enviado una solicitud al Ministerio de Justicia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D