El emotivo abrazo de un diputado de Podemos a Suárez Illana en su adiós: «Un gusto conocerle»
El secretario general del Grupo Parlamentario ‘morado’, Txema Guijarro, ha aprovechado su turno de palabra para «agradecerle su trabajo»
El Congreso de los Diputados ha sido escenario estos días de agrios debates, donde los ataques y rifirrafes entre bancadas rivales han constituido la tónica general. Sin embargo, aún pueden distinguirse en medio de tanta bronca momentos de concordia y respecto entre adversarios políticos. Así ha ocurrido este jueves con motivo de la despedida de Adolfo Suárez Illana del Hemiciclo, tras su decisión de renunciar al escaño y a su puesto como secretario cuarto de la Mesa.
El secretario general del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha aprovechado su turno de palabra en la tribuna del Hemiciclo para «agradecerle [a Adolfo Suárez Illana] su trabajo como secretario y como diputado de esta Cámara» al tiempo que ha querido «desearle mucha suerte y decirle que ha sido un gusto poder conocerle». Estas palabras se han consumado después con un abrazo entre los dos parlamentarios.
Guijarro no ha sido el único rival político en dedicarle unas palabras de aprecio a Suárez Illana. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha elogiado el «estilo Suárez»: la «educación, el trato exquisito», una manera de entender la política para «crear concordia y generar convivencia» y su institucionalidad, ha señalado.
«Señor Suárez, querido Adolfo, me vas a permitir que te transmita en lo personal mi gratitud y que hayas confiado en mí. Ha sido un regalo poder compartir el gobierno de esta Cámara contigo», se ha despedido la presidenta del Congreso.
Posteriormente, Suárez Illana, hijo del primer presidente de la actual etapa democrática, se ha acercado a la presidenta para abrazarla y, situado de pie junto a Batet, ha agradecido llevándose la mano al corazón los aplausos de la mayoría de los diputados, pues no todos han secundado el gesto.
Volverá a la abogacía
El hasta ahora diputado del PP se despedirá del Congreso este sábado cuando será el encargado de cerrar la emblemática Puerta de los Leones tras la 25 Jornada de puertas abiertas, tal y como se lo han solicitado sus compañeros de la Mesa del Congreso. Suárez Illana se marcha con la intención de volver a ejercer como abogado al entender que el PP está «encarrilado» como partido y tiene «muchas probabilidades de ganar las elecciones».
En el escaño le sucederá Miguel Ángel Quintanilla, que ocupaba el décimo tercer puesto en la lista del PP por Madrid en las elecciones generales de noviembre de 2019, pero por el momento es una incógnita la identidad de su sustituto en la Mesa del Congreso, el órgano rector del Congreso, compuesto actualmente por tres diputados del PSOE, tres de Unidas Podemos, y dos del PP y de Vox, respectivamente.
El Pleno del Congreso deberá cubrir la vacante dejada por Suárez Illana como secretario cuarto en una votación con urna en la que cada diputado debe escribir un nombre y en la que será elegido quien tenga mayoría absoluta en primera votación o más votos recibidos en una segunda. Los nombres de la Mesa se pactan entre los grupos en función de su representación.