THE OBJECTIVE
España

Podemos también se contradice con Castillo: de "brizna de esperanza" a "vulneración de las normas" en un año

La hemeroteca ya está jugando una mala pasada con Perú a las caras visibles de la formación morada, empezando por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz

Podemos también se contradice con Castillo: de «brizna de esperanza» a «vulneración de las normas» en un año

La hemeroteca ya está jugando una mala pasada con Perú a las caras visibles de la formación morada, empezando por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo este jueves que lamenta «profundamente la vulneración de las normas democráticas» en Perú, tras lo que algunos han calificado como un intento de golpe de Estado del ya destituido presidente, Pedro Castillo.

«Soy muy clara. Todo el apoyo con el pueblo peruano. Desde luego, lamentar profundamente la vulneración de las normas democráticas y el Gobierno de España siempre (está) a favor de las reglas constitucionales, democráticas y los derechos humanos, en Perú y en cualquier país del mundo», declaró la política a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra este jueves en Bruselas.

Estas palabras de Yolanda Díaz contrastan con las que pronunció cuando el ya expresidente peruano alcanzó el poder en julio de 2021: «La toma de posesión de Pedro Castillo es una brizna de esperanza para Perú y América Latina. Es una oportunidad para la democracia la elección de un presidente que viene de abajo. ¡Muchos aciertos y suerte en esta nueva etapa!».

Otros referentes de Podemos también salieron en defensa de Castillo cuando llegó a la presidencia peruana. «Parece que va a ganar Castillo en Perú. Si finalmente se confirma, esperemos que la (ultra)derecha no intente dar un golpe de estado como ya hicieron/intentaron en otros países latinoamericanos (y NORTEamericanos) tras perder las elecciones», comentó el portavoz parlamentario de la formación, Pablo Echenique, unos meses antes de que fuese precisamente Castillo el acusado de llevar a cabo un golpe de Estado.

https://twitter.com/pabloechenique/status/1401950671621046276

«La victoria de Pedro Castillo en Perú ha sido una alegría para la izquierda del mundo. La derecha y la extrema derecha en España apoyaron hasta el último momento a Fujimori. Siempre con los golpistas y los corruptos. Gracias a la Vicepresidenta Dina Boluarte, una mujer valiente», expuso uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, con reconocimiento incluido a la ahora presidenta.

La actual secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, afirmaba lo siguiente sobre Castillo: «Quiero felicitar al Presidente Pedro Castillo tras la proclamación oficial de los resultados, desearle muchos éxitos en la tarea de construir un nuevo Perú para todas y todos sus ciudadanos y transmitirle mi apoyo en esa tarea».

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se dirigía así a su homóloga peruana: «Mi enhorabuena a Anahi Durand por su nombramiento al frente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú y toda la fuerza para lograr progresos para los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI. Necesitamos alianzas feministas para avanzar en todo el mundo».

También Íñigo Errejón, con pasado de sobra conocido en Podemos y ahora al frente de Más País, elogió a Castillo hace unos meses: «Con más del 99,8% de voto escrutado, Perú dice #FujimoriNuncaMás para avanzar hacia un país más justo, con más derechos y más soberano. ¡Enhorabuena Pedro Castillo!».

Ahora mismo, sólo Yolanda Díaz ha actualizado sus declaraciones sobre Perú tras lo ocurrido en las últimas horas. En los otros casos comentados, no ha habido valoraciones al hilo del movimiento de Castillo que ha acabado con su destitución y detención.

El que era presidente de Perú fue detenido este miércoles poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente señalado por haber intentado perpetrar un golpe de Estado, al anunciar la disolución del Legislativo y declarar un Gobierno de excepción de emergencia.

Un anuncio que tuvo lugar horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado. Tras la destitución de Castillo, el pleno del Congreso de Perú citó a la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, para que jurase como nueva jefa de Estado en su lugar.

Fuente: El Liberal / EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D