THE OBJECTIVE
España

Díaz viaja a América Latina para cortocircuitar a Montero y buscar el voto extranjero

La vicepresidenta busca penetrar en el Grupo de Puebla para sustraer a Montero su papel preponderante como referente de Podemos en México y Argentina

Díaz viaja a América Latina para cortocircuitar a Montero y buscar el voto extranjero

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Europa Press

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quiere penetrar en el tablero político de América Latina para lanzar su figura de «candidata» y, de paso, lograr apoyos internacionales. Díaz ha viajado hace unos días a México para participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y este fin de semana se ha trasladado a Buenos Aires, en Argentina, donde quiere participar en un acto de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner (que finalmente ha sido pospuesto al día 19). La ministra quiere con ese movimiento sustraer apoyos a Irene Montero en una confrontación que excede las fronteras nacionales y está enmarcada en la próxima contienda electoral.

«Es un movimiento ya en clave de candidatura», sostienen en Podemos para describir el viaje de Díaz a América Latina. La política gallega utilizó el Ministerio de Trabajo, aprovechándose de los fondos públicos para viajar a México hace pocos días. «Fue para promover su partido», explican fuentes conocedoras de la operación. El Gobierno mexicano es muy importante en el marco de las relaciones internacionales de Podemos. Durante su traslado, Díaz inauguró la Feria del Libro de Guadalajara y se reunió con su homóloga mexicana, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, con quien firmó un memorando para incrementar la colaboración y la asistencia técnica en materia laboral.

El próximo lunes, 12 de diciembre, Díaz tenía previsto participar en un acto de apoyo y solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, tras ser condenada a seis años de prisión por corrupción, que tendrá lugar en Buenos Aires. Se supone que Díaz ha viajado esta vez sin gastos pagados por el erario público. Aunque el acto ha sido aplazado al día 19, y Díaz ya tiene previsto volver a España, su viaje seguirá sirviendo para estrechar lazos con los otros miembros del Grupo de Puebla, que también se encuentran en la capital de Argentina.

La vicepresidenta Yolanda Díaz en México

Grupo de Puebla

Díaz estará acompañada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo comunicó el Grupo de Puebla, un espacio de coordinación de dirigentes progresistas de países iberoamericanos. Se confirma también la asistencia de los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia). Díaz quiere proponerse en este encuentro como alternativa a Irene Montero.

La ministra de Igualdad entró a formar de dicho foro creado por el actual presidente de Argentina Alberto Fernández en junio de 2020. Ese grupo facilitó el ingreso de Montero diciendo que así estaba «fortaleciendo la integración de la agrupación con la política europea». Este mismo colectivo es el que ha organizado el acto de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, al que acudirán tanto Díaz como Zapatero. El Grupo de Puebla denunciará que Cristina Kirchner «ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la Justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático».

El viaje de Díaz a América Latina, no obstante, también tiene que ver con la posibilidad de acercarse a grupos de votantes activos en la región. Se trata de la migración española que todavía tiene derecho a voto, según señalan fuentes activas en Galicia del sector de la ministra. «Las relaciones que tenemos entre pueblos hermanos son muy fructíferas. Tenemos nada más y nada menos que 7.000 mil empresas españolas aquí. Nos debemos a un bien común que consiste en ensanchar nuestras mutuas relaciones», dijo Díaz en su viaje a México.

Voto en el exterior

Según los datos oficiales, hay 135.000 españoles residentes en este momento en México, y otros 268.000 en Argentina. Díaz quiere acercarse a esta bolsa de electores. En la nota oficial del Ministerio se menciona que «la ministra recordó la reciente aprobación de la ley que suprime el voto rogado y que facilita y simplifica a los españoles residentes en el extranjero su derecho a participar en las elecciones legislativas».

Aunque más allá de esta opción, en Podemos están convencidos de que Díaz aspira a ganar visibilidad exterior y sobre todos «legitimarse» de cara a sus posibles socios futuros. La estrategia de la política gallega aspira, según las fuentes consultadas, a los dos objetivos: ganar más «peso internacional» y proponerse como «interlocutora legítima».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D