THE OBJECTIVE
España

Las feministas acusan de «manipulación» a TVE por un reportaje favorable a la 'ley trans'

El ente público emitió un metraje que dio voz a ocho personas defensoras de la norma que impulsa Irene Montero, pero tan solo a tres mujeres críticas

Las feministas acusan de «manipulación» a TVE por un reportaje favorable a la ‘ley trans’

Una bandera del colectivo 'trans' ondea frente al Congreso de los Diputados. | EFE

Las feministas han cargado contra TVE por su reportaje Ley trans, tiempo de prórroga emitido este pasado sábado en el programa Informe Semanal. Tanto la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres como Docentes Feministas por la Coeducación denuncian que el ente público «difundió falsedades» -como que los bloqueadores de hormonas «son reversibles»- e incurrió en «un desequilibrio de opiniones» -al dar más tiempo a personas partidarias de la norma- en un intento de «manipulación» y «adoctrinamiento» de la sociedad.

El reportaje objeto de la polémica, de algo más de quince minutos de duración, ha sido elaborado por Irene Vaquerizo y Juana Martín. Este cuenta con ocho personas favorables a la ley trans que impulsa Irene Montero, entre un total de 16 intervenciones, ocupando la mitad del metraje (7:04 minutos). Por otro lado, solo se incorporan tres voces críticas que intervienen cuatro veces (2:17 minutos). Esto es: un 72% de los participantes, un 80% de las intervenciones y un 76% del tiempo habla en favor de la norma, que sin embargo divide a la sociedad española de una manera enconada.

Entre las personas que se posicionan a favor figuran Niurka Gibaja, activista LGTBI, que asegura que la ley trans servirá «para no tener que ir justificándome cada vez que voy a buscar trabajo» o para «evitar situaciones de transfobia». También Encarni Bonilla, de la Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans (Chrysallis), junto a su hijo Marc. A ella le parece «injusto que se nos juzgue y se nos quiera tutelar como si no fuéramos responsables de nuestros actos».

Por parte de las voces críticas con la norma, interviene Laura Gutiérrez, de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, para recalcar que «todas las leyes de protección de la mujer podrían quedar anuladas porque la ley no se está articulando con garantías ni científicas ni deontológicas ni legales». La última palabra, sin embargo, la tiene la activista trans Carla Antonelli, que zanja el reportaje con una reflexión a modo de sentencia: «Es la hora de mirarnos todos de frente en este país».

El metraje ha soliviantado al movimiento feminista clásico -contrario a la teoría queer que preconiza la autodeterminación de género- por medio de las dos asociaciones mencionadas al comienzo del artículo. Ambas han compartido las reflexiones del profesor de Psicología José Errasti, autor de Nadie nace en un cuerpo equivocado, que ha remitido una queja al Defensor de la Audiencia de TVE por un reportaje que considera «tendencioso» y «desinformador».

DOFEMCO también ha cargado en Twitter contra lo que considera «propaganda transactivista» en la televisión pública. «La sociedad necesita información veraz, objetiva y contrastada, pero no adoctinamiento. ¿Qué intereses hay detrás? ¡Basta de instumentalización de la infancia!», han censurado las feministas autoras de La coeducación secuestrada.

Por última, la Alianza contra el Borrado de las Mujeres ha lamentado que el reportaje contenga falsedades, en referencia a que este sostenga que «los bloqueadores (de hormonas) son reversibles, que existe garantía de evaluación médica o que la falta de madurez de los menores es un bulo»: «Uno de los problemas de la ley es que permita el autodiagnóstico en menores y que prohíba cualquier cuestionamiento de ese autodiagnóstico».

La alianza, que aglutina a más de un centenar de colectivos feministas en su seno, ha convocado precisamente una concentración nocturna este próximo viernes (20.00 horas en la Plaza de las Cortes de Madrid) para solicitar la tramitación de la norma, que continúa adelante con el veto «antidemocrático» (en palabras de las feministas) a la comparecencia de expertos en el Congreso de los Diputados.

«Es una anomalía democrática sin precedente conocido que en la elaboración y tramitación del Proyecto de Ley transgénero, que afecta especialmente a mujeres y menores, se haya impedido el debate democrático y negado de modo sistemático la interlocución con el feminismo organizado de este país», denuncian las feministas en un comunicado difundido este lunes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D