Este es el año de nacimiento a partir del cual no se podrá fumar en Nueva Zelanda
La prohibición de fumar para los nacidos a partir de 2009 será de por vida, con multas de hasta 92.000 euros en caso de incumplimiento
Nueva Zelanda quiere acabar con el tabaco. Y para ello no tiene ningún problema en tomar medidas radicales como que, si has nacido a partir de 2009, no podrás fumar jamás. El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado este martes en tercera lectura una ley que, una vez entre en vigor, prohibirá fumar a todos ciudadanos que hayan nacido a partir del 1 de enero de 2009, con vistas a que el país pueda estar libre de humo en el año 2025.
La medida forma parte de un paquete de reformas que reducirá también la cantidad de nicotina en los productos de tabaco y limitará los puntos de venta, de los 6.000 actuales a un máximo de 600 a partir de finales del próximo año, según ha explicado el Gobierno.
La prohibición de fumar para los nacidos a partir de 2009 será de por vida, con multas de hasta 150.000 dólares neozelandeses (unos 92.000 euros) en caso de incumplimiento, informan medios locales.
«Esta legislación acelera el progreso hacia un futuro libre de humo. Miles de personas vivirán vidas más largas y saludables y el sistema de salud estará mejor al no tener que tratar las enfermedades causadas por fumar, como numerosos tipos de cáncer, ataques cardíacos, derrames cerebrales, amputaciones», ha asegurado la ministra adjunta de Salud, Ayesha Verrall, en un comunicado.
Fumar y los maoríes
Las autoridades estiman que un 8% de los neozelandeses adultos consumen tabaco de forma diaria, un dato que se sitúa por debajo del 9,4% registrado hace apenas año y medio y que es la mitad al de hace una década, además del más bajo de toda la OCDE. Sin embargo, en el caso de la población maorí, la proporción de fumadores se dispara al 20%. En este sentido, Verrall dijo que la legislación ayudaría a cerrar la brecha en la esperanza de vida entre los ciudadanos maoríes y no maoríes, que puede llegar hasta el 25% para las mujeres.
El partido liberal ACT Nueva Zelanda (derecha), que tiene diez de los 120 escaños en el parlamento, condenó la ley y dijo que acabaría con las pequeñas tiendas, además de obligar a la gente a entrar en el mercado negro de tabaco.