(VÍDEO) El Gobierno asegura que no habrá referéndum como propone ERC: "Es inconstitucional"
ERC fijó este lunes las bases para un futuro referéndum: un mínimo del 55% tiene que apoyar el ‘sí’ y la victoria sería clara si reuniera un mínimo del 50% de participación
ERC fijó este lunes las bases para un futuro referéndum: un mínimo del 55% tiene que apoyar el ‘sí’ y la victoria sería clara si reuniera un mínimo del 50% de participación
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha garantizado este martes que «no se va a celebrar ningún referéndum de autodeterminación», como ha vuelto a pedir ERC, al tratarse de una iniciativa «contraria a la Constitución».
Rodríguez ha expresado su rechazo con «absoluta claridad» a la propuesta que planteó este lunes ERC, de que haya una nueva consulta, pactada con el Estado, con un mínimo del 50 por ciento de participación y de un 55 por ciento de síes.
«Un referéndum de autodeterminación es inconstitucional y no se va a celebrar en nuestro país porque lo prohíbe la Constitución«, ha remarcado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según Rodríguez, «la agenda política de ERC es la suya», pero ha incidido en que esa agenda es «contraria a la Constitución».
«Y por tanto, no se va a celebrar en nuestro país ningún referéndum», ha apostillado ante las preguntas de si podría haber un cambio de postura por parte del Gobierno en este ámbito como lo ha habido en otros asuntos.
La propuesta que ERC va a llevar a su congreso nacional, previsto el próximo 28 de enero, aboga por una consulta con una «pregunta clara» como la del 1 de octubre de 2017 y en la que puedan participar todos los residentes en Cataluña mayores de 16 años y los no residentes que tengan derecho a voto en las elecciones al Parlamento catalán, al estilo del referéndum que hubo en Escocia en 2014.
El rechazo de Rodríguez al planteamiento de ERC se une al manifestado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha advertido que «no va a haber ningún referéndum, ni por vía unilaterial, ni pactada».
Según Bolaños, esta consulta supondría mayor confrontación, cronificar el conflicto y dividir a la sociedad catalana». «Y en lo que estamos es en superar ese enfrentamiento, esa tensión que se vivió en el año 2017″, ha argumentado Bolaños en declaraciones a TVE.
Fuente: EFE