Lambán se suma a las críticas a Sánchez sobre la malversación: esos hechos "deberían tener un tratamiento penal incluso agravado respecto al anterior"
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado que «le chirría» la reforma de la malversación
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado que «le chirría» la reforma de la malversación
El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha declarado en contra de la revisión del delito de malversación y ha insistido en que malversar fondos públicos para cometer un delito tan “gravísimo” como el que cometieron los independentistas el 1-O debería tener una consideración agravada en lugar de ser atenuante.
En declaraciones a los medios de comunicación en Alcañiz, donde este miércoles el rey Felipe VI inaugura la exposición “De territorio. 5×50”, Lambán se ha referido al acuerdo entre el PSOE y ERC para eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación, pero ha rehusado referirse a las duras opiniones mostradas ayer al respecto por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, sobre la rebaja del delito de malversación.
“Soy dueño de mis opiniones y procuro no opinar sobre las de los demás”, ha dicho Lambán, quien ha confesado que le preocupa “el ruido” que “invade” a la política española y contribuir a ello “no es precisamente de lo mas agradable” que le toca hacer. Pero como presidente del Gobierno de Aragón, ha subrayado, es lo que le “toca” hacer porque los ciudadanos tienen “derecho” a saber lo que piensa.
Y por eso, sobre la revisión del delito de malversación, ha dicho con “claridad y rotundidad” que aunque sea probable que se pueda debatir si “determinadas malversaciones sin ánimo de lucro” tienen que tener un tratamiento especial, es “gravísimo” que se utilicen fondos públicos para cometer delitos como los que cometieron los independentistas catalanes con la convocatoria y celebración del referéndum. Esos hechos, ha insistido, “deberían tener un tratamiento penal incluso agravado respecto al anterior”.
Respecto a las voces que apuntan que podría volver a convocarse un referéndum, ha apuntado que los independentistas tienen “clara su hoja de ruta” en cuanto a avanzar en el proceso de desconexión.
Óscar Puente se suma a las críticas
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha reconocido este miércoles que la modificación del Código Penal para abordar el delito de malversación propuesta por el Gobierno de España no le «acaba de gustar ni encajar», aunque ha matizado que no comparte las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha y compañero de partido, Emiliano García Page.
Puente, que ha hecho estas declaraciones tras la inauguración de la escuela infantil municipal ‘El Cascabel’, ha recordado que, a diferencia de la modificación de la sedición, con la que «no tenía mayor problema», en el caso de la malversación le «chirría».
El regidor vallisoletano, sin embargo, se ha desmarcado de las críticas de García-Page con el que «últimamente no es que coincida demasiado», así como ha rechazado «esa valoración extrema de que se ajustan los delitos en función de los delincuentes». «Es una modificación que no acabo de entender bien, no me acaba de gustar ni me acaba de encajar», ha afirmado.
Fuente: EFE.