MyTO
España

Vocales conservadores del CGPJ tildan a Sánchez de «irresponsable» por su ataque a los jueces

Aseguran que las palabras del presidente contribuyen a la «deslegitimación» de las instituciones ante la ciudadanía

Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). | EP.

Los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideran «irresponsable» la declaración del jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de trabajo del Consejo Europeo en Bruselas, en la que manifestó que «la derecha política y judicial han querido atropellar la democracia«.

En una declaración institucional, han criticado que estas declaraciones se produjeron tras las realizadas por portavoces parlamentarios, en las que «se vertieron groseras descalificaciones sobre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial».

Los firmantes consideran «irresponsable hacer ese tipo de aseveraciones, carentes de todo fundamento y más aún cuanto que supone transitar de la confrontación partidista a la deslegitimación
de la instituciones ante la ciudadanía».

Los vocales aseguran que tanto el Tribunal Constitucional como los Tribunales ordinarios de justicia «han contribuido decisivamente a la consolidación de la democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución».

Además recuerdan que la Comisión Europea exige que, para respetar el Estado de Derecho, los miembros de los gobiernos y parlamentos de los Estados de la UE deben «abstenerse de actuaciones y declaraciones públicas que puedan socavar la legitimidad del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, los órganos jurisdiccionales ordinarios, los jueces, individual o colectivamente, o del poder judicial en su conjunto».

En este sentido han hecho un llamamiento «a una convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica, cuyo cumplimiento es especialmente exigible a todos quienes desempeñamos responsabilidades públicas».

El PP amplía su recurso de amparo ante el Constitucional por la reforma del Código PenalEl PP amplía su recurso de amparo ante el Constitucional por la reforma del Código Penal

Llamamiento a la concordia

Así, han recordado que «el Estado de Derecho es la piedra angular de una sociedad democrática, donde los tres poderes y todos los ciudadanos están sometidos al imperio de la Constitución, bajo cuyo cobijo se garantiza la convivencia libre y pacífica, en condiciones de igualdad».

Por ello, han asegurado que «el cumplimiento del orden constitucional y garantizar los derechos de los ciudadanos es el papel fundamental que los jueces cumplen, con independencia de sus ideas u opiniones particulares».

El texto está firmado por los vocales Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona Vergara.

7 comentarios
  1. ToniPino

    Dicen algunos que jueces son independientes de los políticos… del partido al que no son afines.

  2. Cromwell

    El tema de la monarquía siempre es polémico y siempre ha sido una preocupación para muchos españoles. En mi opinión, no deberíamos preguntarnos si la monarquía pone al Rey en un aprieto, sino más bien debemos preguntarnos si su intervención será positiva para España. Porque, en realidad, no me interesa especialmente si la familia Borbón sigue en el trono. Lo que realmente me importa es mi familia y mi país. Los discursos del Rey pueden ser interesantes, pero lo que realmente me interesa son sus acciones. Y sí, el Rey tiene mucho poder. Según la Constitución, es el moderador entre las instituciones del país. Y si no me equivoco, el lunes el Tribunal Constitucional se verá bloqueado en la votación por los magistrados del bloque de izquierdas. En este caso, el Tribunal Constitucional debería apelar al Rey (¡Atento Trevijano! ¡Un poco de valor!) El Rey tiene el deber de arbitrar de acuerdo con el contenido de la Constitución y puede solicitar los informes que considere convenientes. Pero el Rey debe actuar en beneficio de España, no de un partido político en particular. Si lo hace de esta manera, siendo claro y transparente, la mayoría de los españoles apoyarán al Rey. En cualquier caso, habrá cumplido con su deber. Los partidos de la oposición también tienen mucho poder y deben hacer uso de él de manera responsable. Al estudiar la historia de la Segunda República, es interesante ver cómo, después del fraude electoral de 1936 y el establecimiento del Frente Popular, la derecha no fue capaz de abandonar el parlamento en protesta. La CEDA se parece mucho al Partido Popular de hoy en día. No hizo lo que debía hacer mientras pudo y luego tuvo que sufrir las consecuencias, ella y la nación..

  3. Casandro

    Con estas mulas de jueces hay que arar la Constitución.

    ¿Y qué otra cosa se creen los jueces que hace y pretende Sánchez que la «deslegitimación» de las instituciones ante la ciudadanía’» paara poder hacer a su antojo y si hace falta con violencia lo mismo que hace cualquier dictador.?

    ¿Es que los jueces son tan idiotas o corruptos que no saben que es es precisamente su objetivo?

Inicia sesión para comentar