THE OBJECTIVE
España

Vocales conservadores del CGPJ tildan a Sánchez de «irresponsable» por su ataque a los jueces

Aseguran que las palabras del presidente contribuyen a la «deslegitimación» de las instituciones ante la ciudadanía

Vocales conservadores del CGPJ tildan a Sánchez de «irresponsable» por su ataque a los jueces

Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). | EP.

Los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideran «irresponsable» la declaración del jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de trabajo del Consejo Europeo en Bruselas, en la que manifestó que «la derecha política y judicial han querido atropellar la democracia«.

En una declaración institucional, han criticado que estas declaraciones se produjeron tras las realizadas por portavoces parlamentarios, en las que «se vertieron groseras descalificaciones sobre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial».

Los firmantes consideran «irresponsable hacer ese tipo de aseveraciones, carentes de todo fundamento y más aún cuanto que supone transitar de la confrontación partidista a la deslegitimación
de la instituciones ante la ciudadanía».

Los vocales aseguran que tanto el Tribunal Constitucional como los Tribunales ordinarios de justicia «han contribuido decisivamente a la consolidación de la democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución».

Además recuerdan que la Comisión Europea exige que, para respetar el Estado de Derecho, los miembros de los gobiernos y parlamentos de los Estados de la UE deben «abstenerse de actuaciones y declaraciones públicas que puedan socavar la legitimidad del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, los órganos jurisdiccionales ordinarios, los jueces, individual o colectivamente, o del poder judicial en su conjunto».

En este sentido han hecho un llamamiento «a una convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica, cuyo cumplimiento es especialmente exigible a todos quienes desempeñamos responsabilidades públicas».

Llamamiento a la concordia

Así, han recordado que «el Estado de Derecho es la piedra angular de una sociedad democrática, donde los tres poderes y todos los ciudadanos están sometidos al imperio de la Constitución, bajo cuyo cobijo se garantiza la convivencia libre y pacífica, en condiciones de igualdad».

Por ello, han asegurado que «el cumplimiento del orden constitucional y garantizar los derechos de los ciudadanos es el papel fundamental que los jueces cumplen, con independencia de sus ideas u opiniones particulares».

El texto está firmado por los vocales Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona Vergara.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D