El 'negro de Vox' hace de Baltasar y lleva carbón al PSOE: «El que peor se porta es Sánchez»
El camerunés Bertrand Ndongo, simpatizante de Santiago Abascal, asegura que el presidente del Gobierno «se merece un carbón más negro» que él mismo
Los Reyes Magos aún no han llegado a Madrid venidos de Oriente, pero Bertrand Ndongo, conocido popularmente como el negro de Vox por su afinidad al partido que preside Santiago Abascal, se ha adelantado y, caracterizado de Baltasar, ha entregado carbón en Ferraz, sede nacional del PSOE. «Los Reyes Magos tenemos memoria y observamos a toda la gente durante el año. Sin duda, el que peor se ha portado en España es Pedro Sánchez. Se merece un carbón mas negro que yo», ha asegurado en declaraciones a un reportero de EDA TV.
No es la primera vez que el camerunés se adelanta a Sus Majestades de Oriente para reprender a los socialistas. Ya en 2020, recién conformado el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Ndongo trató de dar carbón a Pedro Sánchez, pero fue interceptado por la Policía Nacional, que le cortó el paso e impidió la entrega. «Es alucinante. La cosa está muy negra…», se quejó entonces amargamente.
Tuvo más suerte en 2021. Entonces, una reportera de Cuatro, sorprendida, le preguntó si venía a «traer regalos», pero nada más lejos de la realidad. «Regalos no, traigo un saco de carbón gigante, un carbón más negro que yo, para Sánchez», le reconvino.
-Pero usted no es Baltasar
-Sí soy yo, ¿qué pasa?
-Que usted es un poco borde para ser Baltasar…
-Baltasar no es borde, es contundente. Los niños que se portan mal no tienen regalos.
La estatua del Che
Bertrand Ndongo saltó a la fama en 2019, pero continúa en el foco mediático por sus polémicas declaraciones. El militante camerunés de Vox ha reaccionado recientemente a la decisión del Ayuntamiento de Castellón, dirigido por la socialista Amparo Marco, de derribar la cruz instalada en el Parque Ribalta.
El empeño del consistorio por quitar este símbolo cristiano, instalado en 1944, ha soliviantado a los vecinos, que se han acercado hasta el ínclito parque castellonense para protestar contra los representantes del PSOE y de Compromís, a quienes han recibido al grito «terroristas» y «asesinos». La cruz, tildada de franquista por la izquierda valenciana, recogía desde 1979 una plegaria por «todas las víctimas de violencia», en extensión a los caídos «por Dios y por España», como rezaba originalmente la leyenda adherida al monumento.
Ndongo ha aprovechado la polémica para retomar una vieja amenaza: destruir el busto en honor al Che Guevara que anida en Leganés. Una promesa que hizo en octubre de 2020, cuando se luchaba por eliminar la estatua de Francisco Largo Caballero de Nuevos Ministerios a través de la propia Ley de Memoria Histórica.
«Si no hay orden municipal, tarde o temprano lo derribaré con mis propias manos, así de claro. Un asesino, que ejecutaba a homosexuales, negros…no puede tener un busto en una plaza pública», indicó en su cuenta oficial de Twitter.